Senadores del FdT piden al FMI que no condicione la política económica argentina

"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI", afirmaron a través de un escrito los representantes del Frente de Todos.

Política 15/11/2020
senado
La carta hace mención a una "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI. Foto: archivo.

Senadores del Frente de Todos elevaron una carta a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitarles que se abstengan de intervenir en la política económica del país. "Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI", remarcaron en el escrito que cuenta con más de 30 puntos.

A su vez argumentaron que, en el contexto de la visita de una nueva misión al país, resulta necesario "entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

"Cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales", remarcó el bloque de senadores.

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y sostiene que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.

"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo (...) Solicitamos que se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina en los próximos años", destacaron.

Por último, se propone reconsiderar los intereses y otorgarle a la Argentina un período de gracia hasta 2025 con un "plazo de amortización en varias décadas".

Noticia relacionada:

Martín Guzman NADeuda de países pobres: Argentina ratificó su apoyo a la iniciativa del G20

Últimas noticias
Te puede interesar
Amalia Granata en la canonización de Mamá Antula (X de Amalia Granata)

Amalia Granata: "Milei debería tomar como ejemplo la grandeza del Papa"

Redacción La Nueva Mañana
Política 12/02/2024

Tras participar de la canonización de Mamá Antula, Granata advirtió que el Presidente "genera resentimiento" con sus críticas a los gobernadores y los legisladores, y valoró que Francisco lo recibió pese a que Milei supo calificarlo como el "representante del Maligno en la Tierra".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.