Senadores del FdT piden al FMI que no condicione la política económica argentina

Política 15/11/2020
"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI", afirmaron a través de un escrito los representantes del Frente de Todos.
senado
La carta hace mención a una "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI. - Foto: archivo.

Senadores del Frente de Todos elevaron una carta a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitarles que se abstengan de intervenir en la política económica del país. "Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI", remarcaron en el escrito que cuenta con más de 30 puntos.

A su vez argumentaron que, en el contexto de la visita de una nueva misión al país, resulta necesario "entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

"Cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales", remarcó el bloque de senadores.

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y sostiene que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.

"Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo (...) Solicitamos que se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina en los próximos años", destacaron.

Por último, se propone reconsiderar los intereses y otorgarle a la Argentina un período de gracia hasta 2025 con un "plazo de amortización en varias décadas".

Noticia relacionada:

Martín Guzman NADeuda de países pobres: Argentina ratificó su apoyo a la iniciativa del G20

Te puede interesar