Violencia de género: en lo que va de 2020, se registraron 227 femicidios

Otros 48 casos son investigados, a la espera de los resultados de peritajes. Los datos fueron registrados por el Observatorio Mumalá.

País 01/11/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ni una menos cordoba gent Facebook
Desde enero se denunciaron 226 intentos de femicidios a nivel nacional. Foto: gentileza.

La "Emergencia Ni Una Menos" continúa siendo una lucha que no cesa, ante el incremento de femicidios en todo el país. De acuerdo al último reporte presentado por el Observatorio Mumalá, se informaron 227 crímenes vinculados a la violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

De ese total, 200 casos fueron femicidios directos, 11 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 12 femicidios vinculados de niños y varones, 4 Trans/Travesticidios. Además, otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) por lo que el total de muertes violentas de mujeres travestis y trans asciende a 275.

De esta forma, se produce un femicidio cada 32 horas. A su vez, desde enero se denunciaron 226 intentos de femicidios a nivel nacional.

Los datos son estremecedores y develan una realidad que se vio profundizada en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Solo durante este periodo, se registraron 197 asesinatos.

En el 41% de los casos, el agresor mantenía una relación con la víctima y un 22% era su ex pareja

El hogar sigue siendo el lugar más inseguro, si se tiene en cuenta que el 68% de femicidios ocurrió en vivienda de la víctima (36%) o la compartida con agresor (32%).

Las provincias con mayor tasa de femicidios hasta el momento son: Jujuy, Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe y Salta. Mientras que la tasa nacional es de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

Desde Mumalá ratificaron nuevamente el pedido de declaración de emergencia en materia de género y exigieron al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y colectivo travestitrans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares.  Exigimos la continuidad del IFE, principalmente para las titulares de la AUH, muchas de ellas víctimas de violencia machista”, indicaron tras presentar el informe.

Y completaron: “Insistimos en la urgencia de la Emergencia Ni Una Menos, la implementación de ESI de manera transversal y Ley Micaela de capacitación obligatoria en violencia de género en los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista diverse-disidente”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

gomez alcortaEl MMGyD y Cultura firman convenio para luchar contra la violencia de género

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.