Altos de la Estanzuela: hicieron la audiencia pública por Zoom

Córdoba 16/10/2020
A pesar del amparo presentado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo junto a vecinos de La Calera pidiendo su reprogramación, la audiencia se concretó esta mañana.
altos de la estanzuela
Desde CoDeBoNa presentaron un amparo colectivo para reprogramar la audiencia pero el mismo fue rechazado. - Foto: gentileza.

Este viernes 16 de octubre a las 10, de forma digital, se llevó a cabo la audiencia pública por el Loteo Altos de Estanzuela, un emprendimiento inmobiliario ubicado en La Calera, que abarcaría bosques nativos categoría I (zona roja) y de categoría II (zona amarilla), dentro de los cuales no se permite este tipo de proyectos. 

La audiencia se concretó a pesar del recurso de amparo presentado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) junto a vecinos y vecinas, y rechazado por las juezas María Martha del Pilar Angeloz de Lerda y Cecilia María de Guernica. "Lxs jueces que no son independientes buscan argumentos técnicos para rechazar cuestiones profundas de fondo, como el posible desmonte en zonas rojas (Áreas Protegidas). De esta manera terminan siendo CÓMPLICES Y PARTÍCIPES DEL DESMONTE Y TODA LA SANGRE QUE CORRE EN LOS TERRITORIOS, ante el avance sobre la fauna, la flora y los habitantes del monte", indicaron desde la Coordinadora.

La CoDeBoNa viene denunciando que la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba se vale de la audiencia digital virtual para poner a consideración de la ciudadanía los Estudios de Impacto Ambiental de obras o proyectos que producen impacto sobre el ambiente, previo al otorgamiento o rechazo de la respectiva Licencia Ambiental. 

En diálogo con La tinta, el abogado Darío Ávila dijo que "este mecanismo de audiencias públicas digitales importa una grave limitación al derecho de los ciudadanos a la participación real en las audiencias públicas porque parten de dos premisas falsas: de considerar que todos los ciudadanos nos encontramos en igualdad de condiciones para acceder a esta tecnología, y también supone que todes tenemos accesibilidad al servicio de internet”.

Fer Brown, uno de los vecinos que participó este viernes en la audiencia, indicó que el lugar donde está planteado el proyecto es zona roja de bosque nativo y lo poco que no se quemó después de toda esta horrible temporada de incendios. "Por este motivo está lleno de animales que buscaron refugio de las llamas. Ni hablar de las inundaciones que va a generar pavimentar las zonas altas de La Calera", dijo.

"De forma ilegal desmontaron para abrir calles, pusieron postes de luz y hasta pusieron caños de cloacas sin que nadie hiciera nada. Es hora de defender nuestro monte, lo poco que nos queda de la depredación de unos pocos que solo les interesa la plata", agregó el vecino.

Te puede interesar