Fuerte apoyo político y de organizaciones de DD.HH. al pedido de informe sobre la Línea 102

Fue presentado este miércoles por la legisladora del PO-FIT, Soledad Díaz. Está dirigido al ministro de Justicia y DD.HH., Julián María López, y al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), José Ricardo Piñero.

Córdoba 14/10/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
102 díaz
Soledad Díaz, legisladora del Partido Obrero-FIT, junto a trabajadores del 102 y dirigentes gremiales. Foto: gentileza.

Con amplia adhesión del arco político opositor y de distintas organizaciones y referentes de derechos humanos en la provincia, Soledad Díaz, legisladora del Partido Obrero-FIT presentó este miércoles en la Legislatura un pedido de informe sobre el funcionamiento de la Línea 102 por la vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes en Córdoba.

La solicitud -que fue acompañada de una conferencia de prensa, junto a trabajadores SeNAF- contó con las firmas de adhesión de los siguientes legisladores: Cecilia Irazusta del bloque ARI, Marcelo Cossar UCR, Dante Rossi (UCR), Luciana Echevarría (MST), María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal).

También apoyaron la iniciativa la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, el abogado Claudio Orosz, la ex legisladora Liliana Olivero, Federico Giuliani, Secretario General del ATE; Diego Guerra de CTA-A Regional Córdoba, y la Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, entre otros.

El pedido de informe llega luego de conocerse alarmantes datos respecto al funcionamiento de la Línea, y de los cuales se desprende que al menos siete de cada 10 denuncias ingresadas en el 2020, no tuvieron intervención: es decir, al día de la fecha la Línea 102 lleva receptadas 1.715 Notificaciones, de las cuales menos de 300 han tenido intervención fehaciente de su equipo técnico. Además, desde el mes de mayo las profesionales afectadas a la realización de dichas intervenciones no cuentan con un vehículo para desarrollar su tarea. Desde entonces, el servicio solamente ha recibido demandas de vulneración de derecho a través del Call Center sin dar intervención a las mismas.

diaz 102
Cabe destacar que la solicitud presentada por la legisladora del PO-FIT está dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián María López, y al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), José Ricardo Piñero para que en un plazo de cinco días respondan sobre la situación de la Línea 102 en base a un minucioso formulario de 36 preguntas hechas por los trabajadores y trabajadoras.

En ese marco, Díaz planteó: “Desde hace años las y los trabajadores de SeNAF vienen denunciando el vaciamiento en áreas sensibles como  la Línea 102. Durante la pandemia lejos de obtener respuesta frente a la alarmante situación se aceleraron los despidos injustificados y los traslados compulsivos. Como resultado de esta política al menos siete de cada diez denuncias ingresadas en el 2020 a través de la Línea 102, no tuvieron intervención alguna”. 

Además, Díaz agregó: “El pedido de informes que presentamos ha sido elaborado por los propios trabajadores y cuenta con el apoyo de un amplio sector del activismo. Asimismo, un amplio espectro de la oposición en la legislatura acompaña el pedido. Desde la banca del FIT impulsamos la lucha por una urgente respuesta e intervención frente a la grave situación que denuncian los trabajadores. El confinamiento más que nunca hace necesario atender con inmediatez los reclamos de les trabajadores en la medida en que también se están vulnerando los derechos del Niño, Niña y adolescentes de nuestra provincia”.

Por su parte, Humberto Cabral, operador trasladado de la Línea 102 expresó: “Las crecientes licencias por Covid- 19, han provocado traslados irregulares de personal de las distintas áreas a las Residencias para la atención de los Niños, Niñas y Adolescentes que allí residen. Esta  política de la frazada corta ha llevado a que muchos profesionales interrumpieron sus tareas habituales y el seguimiento de casos para dedicarse a cubrir licencias".

En relación a ello, Cabral también explicó que la situación es grave: "No solo señalamos la violación de la especificidad del rol profesional, sino también el consecuente perjuicio al público que asistían". Y agregó que "un sistema que ya venía siendo deficitario, agravó aún más la mora en la contestación de los oficios judiciales por falta de personal. En efecto, al día de la fecha, la Línea 102 lleva receptadas 1715 Notificaciones, de las cuales menos de 300 han tenido intervención fehaciente de su equipo técnico”. 

Por último, Cabral destacó que debido a la pandemia, y al aislamiento social obligatorio que la misma conlleva, los niños, niñas y adolescentes, no concurren a instituciones como escuelas o clubes donde docentes, vecinos o funcionarios públicos puedan observar y detectar la vulneración de sus derechos, lo que hace aún más urgente la asistencia a través de la Línea 102:  "Hoy más que nunca se hace necesario un servicio de atención telefónica como el que brinda la Línea 102, accesible a cualquier niño, niña y adolescente desde su hogar. Pero para que sean restituidos sus derechos, es necesario que su funcionamiento esté garantizado tanto en la etapa de recepción, como en la etapa de intervención".

Algunas de las adhesiones:

– ATE
– CTA Autónoma
– Asamblea NI UNA MENOS
– Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba
– Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba
-Secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba
-Frente Popular Darío Santillán
– Encuentro de Organizaciones
– La Poderosa
– Claudio Orosz
– Gastón Vacchiani Secretario General UTS
– Carlos Soriano, Médico experto en Bioética
– Trabajadoras del Ministerio de la Mujer
- Liliana Olivero ex Legisladora Provincial -Izquierda socialista Fit unidad
– Santiago H.Belizan . Delegado Gremial por la Asociación Trabajadores del Estado, Secretario Organización CTA-A,Regional Córdoba Capital
– Irina Santiesteban, Secretaria General del Partido de la Liberación PL
-Agrupación Verde y Blanca ATE Córdoba
– Gabriel Melliwovsky Delegado sindical no docente de la Facultad de Psicologia UNC
– Agrupación Verde y Blanca ATE Córdoba
– Colegio de abogados de Cruz del Eje
– Virginia Lázaro. Delegada Hospital de Niños ATE
– Jodar Pablo. Delegado hospital de niños de la ATE.Secretario de actas CTAa provincia de Córdoba
– Isadora- Mujeres en Lucha
– Marea. Feminismo popular
– Casa de Las Mujeres de Córdoba «Daiana Moyano»
– Fundación Centro de Protección Familiar
– 1936 cooperativa de trabajo autogestionada
– Feministas cannábicas de Córdoba
– Las Rojas-Nuevo MÁS
– Pan y Rosas- Frente de Izquierda y de los Trabajadores
– Feministas Humanistas de Córdoba
– Izquierda Socialista
– Fundación Casa Comunidad, espacio comunitario contra la Violencia de Género
-Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo
-UNIDHOS Casa del Pueblo y Cosa de Mujeres
– Colectivo Más Democracia
– MuMaLa-Barrios de Pie
– Las Alicias
-Plenario de Trabajadores
– Juntas y a la Izquierda MST
– Partido Humanista Córdoba
– Colectivo Educadorxs Desde el Sur
Y siguen las firmas.

Noticias relacionadas:

protesta senaf A pesar de las protestas, siguen sin respuesta los trabajadores de Senaf
Senaf by gentilezaProtestarán contra despidos, persecución y precarización laboral en Senaf

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.