Fernández dijo estar "muy confiado" en alcanzar "una solución con el FMI"

País 08/10/2020
El Presidente destacó la "mirada muy realista" sobre la situación de Argentina que tiene la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Giorgieva.
WhatsApp Image 2020-10-08 at 15.06.49
Fernández: "Todos tenemos la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones". - Foto: prensa Casa Rosada.

Alberto Fernández destacó este jueves estar "muy confiado" en que la Argentina logrará "encontrar una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y destacó la "mirada muy realista" sobre la situación del país que tiene la titular del organismo, Kristalina Giorgieva.

"Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución", dijo el Presidente este mediodía desde la residencia de Olivos por videoconferencia ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla).

El mandatario agregó al respecto que "todos tenemos la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables".

Asimismo, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de resolverlos endeudándose y, de ese modo, la deuda creció de modo descomunal".

"Teníamos que pagar la deuda en muy poco tiempo, algo imposible, porque la economía en los últimos tres años solo registró caídas", reseñó el mandatario sobre la situación que encontró el Gobierno al asumir la gestión, en diciembre pasado.

De hecho, reiteró que en ese momento el país "estaba en terapia intensiva" y agregó que, "estando en terapia intensiva, luego le agarró el coronavirus", en referencia a la llegada de la pandemia al país y su consecuente impacto económico.

"Debemos construir un capitalismo distinto al que conocimos, es la hora de construir un capitalismo solidario", agregó.

Además, destacó que el Gobierno nacional cuenta con "datos para ser optimistas" y destacó que, "por primer vez en mucho tiempo, el porcentaje de recaudación impositiva fue mayor que la inflación".

"Estamos empezando a dar vuelta la curva y recuperando niveles de productividad parecidos a los que teníamos antes de la pandemia", remarcó. Fernández mencionó que al asumir la Presidencia se "puso una serie de objetivos, en especial, problemas serios con el empleo informal y con la pérdida de empleos registrados".

"Queremos que el Estado fije reglas claras y que los inversores las cumplan, inviertan, den trabajo, desarrollen sus productos y los vendan y paguen los impuestos", enfatizó.

“Néstor Kirchner fue el mejor presidente que tuvo la democracia”

Néstor Kirchner fue un hombre inmenso, con un genio político y con una capacidad para ver y atender la necesidad del otro como pocas veces vi en mi vida política”, expresó este mediodía Alberto Fernández al participar de la presentación del libro "Néstor, el hombre que cambió todo", que se realizó en la sede de la Casa Patria Grande, en la Ciudad de Buenos Aires.

Néstor fue, sin ninguna duda, el mejor presidente que la democracia tuvo, y lo digo con respeto por todos“, afirmó el Jefe de Estado y añadió: “Nos cambió la vida a todos; nos hizo ver que había otro modo, que había otra forma, que no era la especulación; y que había compromisos primeros que siempre había que respetar”.

Recuerdo que Cristina Fernández nos planteaba que en toda sociedad hay una disputa de intereses y que la política lo que hace es representar intereses. Néstor nunca tuvo dudas sobre qué intereses debíamos representar y nos enseñó a nosotros a no tener dudas”, enfatizó.

En la presentación del texto, de Jorge Devoto y publicado por la editorial Planeta, también hablaron la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la editora Adriana Fernández y, por medio de un videollamada, el senador Oscar Parrilli y la cantante Teresa Parodi. 

El libro narra anécdotas y contiene testimonios del ex presidente a poco de cumplirse 10 años de su muerte, ocurrida el 27 de octubre de 2010.

Te puede interesar