Provincia y Municipio descentralizan los testeos en 67 centros de salud

Ante la alta demanda en el Polo Sanitario y la Nueva Terminal, se reforzarán los análisis sumando el uso de nuevos test de antígenos.

Córdoba 02/10/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aleksandroff cardozo by Javier Sassi
Aleksandroff y Cardozo presentaron el nuevo test que llegará a los barrios. Foto: gentileza Javier Sassi.

El Gobierno provincial junto a la Municipalidad de Córdoba informaron este viernes que se reforzarán los testeos en 67 centros de salud de la ciudad, con el objetivo de descentralizar los análisis.

La articulación se da luego de la alta demanda y las largas filas registradas en los últimos días en el Polo Sanitario y la Nueva Terminal de Ómnibus. Y aunque en esos dispensarios y DEMs ya se realizaban hisopados, el objetivo es que los vecinos no acudan en masa a un único lugar.

"Ya estamos capacitando a nuestro personal de salud para incorporar esta nueva tecnología, aumentando la cantidad en la próxima semana", explicó en conferencia de prensa el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff. Se trata de los nuevos test de antígenos que comenzaron a distribuirse a los centros de salud, las Direcciones de Especialidades Médicas (DEM) y los hospítales municipales.

"Estamos trabajando territorialmente para poder identificar a los casos sospechosos que son derivados a los centros de salud para ser testeados. Buscamos descomprimir al Polo Sanitario", agregó el secretario.

A su turno, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, explicó que el nuevo test "tiene una sensibilidad superior al 80% y una especificidad superior al 90%" con pacientes que tienen síntomas.

"Este test es el ideal aparte porque es un test rápido y la persona se va del lugar sabiendo si es positivo o negativo. El municipio con estos 67 centros va a poder ampliar la metodología", subrayó.

Los dispensarios y DEMs que contarán con este y otros test están ubicados en distintos barrios de la ciudad, divididos en seis zonas sanitarias.

Noticia relacionada:

covid terminal javiser sasiCientos de personas con síntomas esperan para ser testeadas en la Terminal

Te puede interesar
Lo más visto