Hubo 106 marchas en lo que va del año para gritar "Paren de matarnos"

País 01/10/2020 Por Consuelo Cabral
El dato se desprende de un relevamiento realizado en todo el país por el Observatorio Lucía Pérez, del medio de comunicación autogestionado La Vaca.
jujuy iara
Multitudinaria marcha en Jujuy por Iara y Gabriela. - Foto: El Tribuno de Jujuy.

Mientras el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy y su policía son señalados por el femicidio de Iara Rueda, de 16 años, hoy fue encontrada asesinada Gabriela Cruz de 24 años, a la vez que el ministro de Seguridad jugeño, Ekel Meyer, informó que en lo que va de 2020 se radicaron 312 denuncias por desaparición de personas en esa provincia, y que el número de denuncias por violencia de género ya casi iguala al registrado en 2019

En ese marco, de extrema violencia machista, el Observatorio Lucía Pérez, creado en mayo pasado por el medio de comunicación autogestionado La Vaca, dio a conocer un informe que indica que en lo que va del año hubo 106 marchas en todo el país en contra de los femicidios, al grito de "Paren de matarnos" y "El Estado es responsable".

Los datos fueron relevados por el padrón online desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 y arrojan que en ese período fueron asesinadas 279 mujeres, de las cuales cinco estaban embarazadas y 75 eran travestis y trans; 264 infancias quedaron huérfanas y 27 femicidas se suicidaron tras cometer el femicidio. En tanto que hubo tres mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

En tanto, desde el Observatorio destacaron la cantidad de marchas realizadas en lo que va del año en todo el país. "Respecto a las marchas "Esa es la cifra que queremos destacar este mes y surge de la información que incorporamos en nuestro padrón online para sistematizar cómo la sociedad se organiza y clama justicia ante cada femicidio. Si se lee con atención el listado de localidades que fueron escenario de estas marchas se notará que es en las periferias donde este tipo de violencia golpea con más fuerza, pero también es allí donde las personas se organizan inmediatamente para responderla", indicaron desde el Observatorio Lucía Pérez.

Asimismo, OLP indicó que durante septiembre "dos marchas fueron reprimidas brutalmente por la misma policía que no hizo ningún esfuerzo por encontrar a las víctimas ni investigar sus muertes". Las movilizaciones reprimidas fueron en Moreno, provincia de Buenos Aires, y en Palpalá, Jujuy. "No es coincidencia que en ambos casos las víctimas fueron muy jóvenes y que las marchas atacadas por la policía con balas de gomas y gases fueran protagonizadas por adolescentes", advirtieron.

Por otro lado, recordaron la conferencia de prensa que hicieron Ate y CTA Autónoma para señalar que "en la provincia del norte argentino se repite un escenario similar al de los femicidios cometidos en las periferias bonaerenses: zonas liberadas, inacción policial y represión de movilizaciones que exigen justicia".

Algunas de las localidades de todo el país donde hubo marchas exigiendo justicia por las mujeres asesinadas, fueron Abra Pampa, El Dorado, Colonia Caroya, Caleta Olivia, Beravú, Tunuyán, Capilla del Monte, Fortín Olmos, y Huacalera. "La lista de pequeñas localidades que se han movilizado estos meses a pesar del aislamiento obligatorio es clara: en esos territorios, como bien señaló la mamá de Iara, 'Las mujeres tenemos más chances de morir por violencia machista que por COVID'".

En ese sentido, el Observatorio denunció que "en esos territorios, además, se está librando la batalla contra la impunidad que garantiza el Estado para estos crímenes", por lo que es clave que allí trabaje un equipo experto e independiente para garantizar desde el primer momento que la investigación de estos crímenes se realice acorde al Estado de Derecho.

"Un equipo experto e independiente que, en la sólida tradición y enseñanza que nos lega la experiencia del Equipo de Antropología Forense, se dedique especialmente a investigar y producir pruebas en aquellas causas de femicidios en las que pueda sospecharse que la policía y/o el Poder Judicial no va a garantizarlo, ya sea por acción, omisión o corrupción de las instituciones locales. Eso exigimos", completaron.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas:

marcha Ni una menos by fb Ni una menos cbaViolencia machista: otro femicidio en Palpalá, hallaron el cuerpo de Gabriela Cruz
marcha por crimen en Palpalá by TélamConfirman que el cuerpo hallado en Palpalá pertenece a una joven desaparecida
Ni una menos by NAFamilias de sobrevivientes de femicidios exigen audiencia con el Presidente

Te puede interesar