"Hay una nueva pobreza por la pandemia, pero el Estado amortiguó mucho"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, remarcó que "hay mucha gente que cayó en la pobreza" a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

País 30/09/2020
Daniel Arroyo NA
El Indec indicó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4% en el país. Foto: NA.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este miércoles que "hay una situación de nueva pobreza, de personas que cayeron por la pandemia, que amortiguó mucho el Estado, objetivamente, con muchas políticas sociales, sobre todo alimentarias y de ingresos, como el IFE", tras conocerse el índice de pobreza de 40,9% correspondiente al primer semestre.

"Se ha amortiguado parte de la caída, pero tenemos una nueva realidad de que hay gente que cayó en la pobreza a partir de la pandemia; tenemos los nuevos pobres, gente que cayó en la pobreza durante la pandemia, y pobreza estructural, histórica", explicó Arroyo en diálogo con C5N.

Para el funcionario nacional, "la salida de la pobreza tiene que ver con el crecimiento económico y un modelo de desarrollo; pero hay mucho para encarar desde la política social, hay que hacer cambios estructurales para evitar que periódicamente la Argentina vuelva a ciclos tan complicados".

Entre esos cambios estructurales, Arroyo señaló que la primera tarea es "rescatar a los que cayeron en la pobreza durante la pandemia, con trabajo; por eso pusimos en marcha el plan 'Potenciar Trabajo', con cinco ejes productivos: construcción, textil, producción de alimentos, economía del cuidado y el reciclado".

"Tenemos una situación crítica pero estable porque se ha sostenido con muchos actores; la pandemia nos obliga a hacer cambios estructurales, no es con pequeñas políticas o programitas que salimos", concluyó.

Vale recordar que el Indec indicó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4% en el país; en estos residen el 40,9% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.849.755 hogares que incluyen a 11.680.575 personas y, dentro de ese conjunto, 754.155 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 2.995.878 personas indigentes.

Noticia relacionada:

Pobreza UCAPrimer semestre: el 40,9% de las personas quedaron bajo la línea de pobreza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto