Gómez Alcorta apuntó contra la Corte: “Aún no cumplió con la Ley Micaela”

País 28/09/2020
"La Ley Micaela obliga a las máximas autoridades de los tres poderes a que los capacite el ministerio de las Mujeres", remarcó la ministra de Diversidad y Género.
Elizabeth Gómez Alcorta
La ministra envió una carta dirigida al presidente del máximo tribunal para poner en marcha las capacitaciones. - Foto: archivo.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó contra la Corte Suprema y aseguró que la máxima autoridad judicial aún no cumplió con la Ley Micaela.

"El 10 de enero, el presidente Alberto Fernández se capacitó con todo el Gabinete. En marzo, se hizo con senadores, en mayo con diputados. Intentamos hacerlo con la Corte Suprema y, frente a la falta de respuestas, el 23 de junio le mandé una carta al presidente Carlos Rosenkrantz", explicó la ministra en diálogo con radio Continental.

"Le dije que era una obligación el tener que capacitarlos, pasaron tres meses de esa nota y de la obligación legal que tienen de capacitarse no tuvimos respuesta", remarcó Gómez Alcorta.

El viernes último, Fernández sostuvo en un acto que la Ley Micaela permite a quienes se capacitan "deconstruirse para entender los efectos nocivos de la violencia de género", y expresó su "preocupación" porque, en el Estado federal, "el Poder Ejecutivo y Legislativo la aplican pero, lamentablemente, el Poder Judicial no".

Por esas declaraciones, la Corte Suprema publicó un comunicado en el que afirmó que "lidera desde el año 2010 la capacitación en perspectiva de género en el Poder Judicial".

Además, recordó que el máximo tribunal creó la Oficina de la Mujer y un "modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, a través de la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el año 2008".

"Es cierto que el Poder Judicial hace muchos años tiene una política de género. Eso está fuera de la discusión", dijo Gómez Alcorta, pero recordó que "la Ley Micaela obliga a las máximas autoridades de los tres poderes a que los capacite el ministerio de las Mujeres". 

"Es una prioridad para el Gobierno la capacitación. No se discute las políticas de género que lleva adelante la Corte, pero son dos cosas distintas: la única máxima autoridad que aún no cumplió con la Ley Micaela es la Corte", sostuvo la ministra.

Te puede interesar