La OPS advirtió que habrá contagios aún "cuando se distribuya una vacuna"

La Organización Panamericana de la Salud indicó que los países deben "ser realistas" sobre el coronavirus y no bajar la guardia porque "habrá gente que se seguirá enfermando".

Mundo 24/09/2020
pandemia afp
"No podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. Foto: AFP

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna "eficaz" y de "solución duradera" contra el coronavirus, los países deben "ser realistas" sobre su alcance inmediato ni bajar la guardia porque "habrá gente que se seguirá enfermando".

"Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna", indicó en rueda de prensa la funcionaria de la OPS, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

"Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas", subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

"Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy", subrayó.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los que está experimentado Europa.

"Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente", dijo, al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.

Noticia relacionada:

coronavirus en rusia AFP AFPEl coronavirus sigue en alza en el mundo, con fuertes rebrotes en Europa

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.