Diputados: avanza proyecto de Carro para prohibir ayuda a empresas evasoras

Política 21/09/2020
Tras el debate en comisión, y un visto bueno que fue unánime, la norma se encamina a ser aprobada por la Cámara. Buscan evitar delitos económicos, fuga de capitales y fraude fiscal.
Prensa Pablo Carro
El dictamen aprobado fue redactado por el cordobés Pablo Carro. - Foto: prensa Pablo Carro

La Cámara de Diputados avanzó este lunes con la firma del dictamen de mayoría del proyecto que busca prohibir la ayuda económica del Estado a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y a aquellas que hayan incurrido en prácticas probadas de evasión fiscal.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Carlos Heller (Frente de Todos), llegó a esa resolución con la unanimidad de los integrantes, luego de analizar el proyecto sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

"Se considera asistencia económica y/o financiera a cualquier tipo subsidio y/o moratoria y/o condonación y/o préstamo con tasa subsidiada y/o subsidio de tasa de interés en cualquiera de sus formas de instrumentación, resultante de una norma o decisión que establezca o haya establecido el Estado Nacional o alguna empresa con participación estatal mayoritaria", aclara el dictamen, cuya redacción estuvo a cargo del oficialista Pablo Carro.

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, autora de otra de las iniciativas en la materia, con aportes que fueron incluidos en el dictamen de mayoría, celebró que se haya podido dictaminar y expresó que los delitos económicos, la fuga de capitales y el fraude fiscal "afectan el normal desenvolvimiento de la economía, reducen los márgenes para el desarrollo de las naciones, y socavan el financiamiento estatal, reduciendo los recursos disponibles para la implementación de políticas públicas".

La economista advirtió que "existe una verdadera industria de la fuga, dedicada a montar estructuras societarias en guaridas fiscales", y agregó que se estima que "el 70% de la riqueza que los argentinos y argentinas más ricos mantienen en el exterior, no se declaran ante el fisco".

"Sería sumamente injusto que quienes no participan de la responsabilidad que implica formar parte de la comunidad nacional a la hora de pagar los impuestos que les corresponden, saquen provecho de los recursos públicos, que se obtienen mediante el esfuerzo de esa comunidad de la que reniegan. Es esa injusticia, precisamente, señor presidente, lo que buscamos evitar con este proyecto", indicó.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Aporte grandes fortunas by DiputadosDiputados retoma este lunes el tratamiento del aporte a las grandes fortunas


 

 

Te puede interesar