La CGT advirtió que las obras sociales "están colapsadas" financieramente

"El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una reestructuración y ésta puede ser una oportunidad", destacó el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola.

Política 15/09/2020
Jorge Sola CGT
"Entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado", dijo Solá. Foto: gentileza.

La CGT subrayó este martes que el sistema de obras sociales "está colapsado" financieramente y reclamó una "restructuración" para que puedan "llegar a una mejor recaudación y prestación".

"El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una reestructuración y ésta puede ser una oportunidad. Así como está, entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado: atendemos alrededor de 13 o 14 millones de personas", sostuvo el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola.

En diálogo con Radio Rivadavia, el secretario general del Sindicato del Seguro afirmó que "hay que revaluar un montón de instancias que tiene que ver con las prestaciones, el ingreso a las obras sociales y reacomodar el sistemas", ante lo cual insistió en que "la reestructuración es el mejor camino para resolver el problema".

"Hemos propuesto al Gobierno sentarnos en una mesa y pensar el sistema de una manera integrada que permita a todos llegar a una mejor recaudación y prestación", remarcó Sola.

El sindicalista indicó que el panorama actual "está complicado porque muchas obras sociales tuvieron que recibir auxilio por la caída de aportes y siguieron dando las prestaciones".

En ese sentido, destacó que las obras sociales tienen "costos altísimos y en dólares, lo que hace que estén en graves problemas para afrontar las cuentas de los meses; hay gran cantidad de monotributistas que se atienden y pagan mucho menos de lo que vale un Plan Médico Obligatorio; y también está el alto costo de los medicamentos".

A la vez, el secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó el sistema de triangulación de aportes entre obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga: "En los 90 se generaron obras sociales que terminaron siendo sellos de goma y negocios para unos pocos. Éso tiene que terminarse". "Es un momento para filtrar el sistema y definir cómo tiene que funcionar", agregó. 

La semana pasada, la cúpula de la CGT le llevó esta propuesta de elevar las contribuciones de las obras sociales del trabajador y del empleador al presidente Alberto Fernández, con quien almorzó en la Quinta de Olivos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.