Rusia enviará a América Latina 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna que desarrolló contra el coronavirus a las distintas regiones de ese país.

Mundo 12/09/2020
vacuna rusa europa press
Rusia se propone producir en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año. Foto: Europa Press

El Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna que desarrolló contra el coronavirus, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones de ese país, para probar el funcionamiento logístico de las cadenas de suministro.

"El primer lote de la vacuna Sputnik V fue enviado a las regiones", indicó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La entrega es "piloto" y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra la Covid-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado, según la agencia de noticias DPA.

Las autoridades rusas registraron oficialmente el 11 de agosto su primera vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De acuerdo a las autoridades sanitarias rusas, la vacuna Sputnik V genera inmunidad durante un período que puede alcanzar los dos años.

A principios de septiembre la vacuna comenzó a ser administrada a los primeros voluntarios, unos 40.000, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.

En la fase actual se aplica en las pruebas con una autorización especial, por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

Según Rusia, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna y logró acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

En América Latina

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunció que suministrará a países de América Latina hasta 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus denominada Sputnik V.

Kiril Dmítriev, jefe del FIDR, durante una conferencia telemática con cancilleres latinoamericanos. destacó que Rusia ya alcanzó un acuerdo de suministro con el estado brasileño de Paraná y que anunciará otro igual con un segundo Estado de ese país, informó la agencia EFE.

"Ellos nos comprarán 50 millones de dosis", precisó, según señalaron las agencias rusas. También destacó que Rusia ya acordó con Brasil la producción conjunta de la vacuna y se mostró dispuesto a sellar acuerdos similares con otros países latinoamericanos.

El alto funcionario ruso resaltó ante los cancilleres participantes en la conferencia, que América Latina es una "gran prioridad" para el fondo que dirige.

Rusia se propone producir en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año, y más de 500 millones en 2021.

"Ahora, el asunto más complejo es producir el suficiente número de vacunas para satisfacer la demanda. Estamos dispuestos a firmar acuerdos con distintos países, pero para nosotros es importante hacerlo de manera responsable partiendo de las capacidades de producción", señaló.

En cuanto a los análisis clínicos, adelantó que se llevarán a cabo en Brasil, México, Medio Oriente e India.

"Esperamos obtener en octubre el resultado de 25.000 a 30.000 personas, que habrán superado 42 días desde el momento de la vacunación", señaló.

La FIDR recordó que a principios de mes la prestigiosa revista médica The Lancet publicó un artículo científico con los resultados de las primeras dos fases de los estudios clínicos de la vacuna rusa, los cuales demostraron que la totalidad de los voluntarios adquirieron una "inmunidad estable" ante el Covid-19.
 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.