Proponen un proyecto para producir compost domiciliario

Sociedad 11/09/2020 Por Mónica Hernández
La plataforma EcoLink lanzó el Proyecto Compost para acercar a la comunidad capacitación y acciones concretas con el fin de poder reducir la cantidad de residuos y disminuir el impacto ambiental.
Compost

chapa_ed_impresa_01

 

Con el compostaje de residuos orgánicos se puede disminuir hasta un 50% el volumen de basura para enterramiento. Este Proyecto Compost “es una propuesta que invita a la comunidad cordobesa a la aventura de compostar sus residuos orgánicos en casa, brindándoles información y herramientas para que lo puedan llevar a cabo”, sostuvo Guillermo Gauna, fundador de EcoLink.

Acerca de cómo se realiza este proceso, el emprendedor contó a La Nueva Mañana: “El compost es el resultado de un proceso biológico, llevado a cabo por microorganismos bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y aireación por el que se transforman los residuos orgánicos en abono orgánico para el suelo y las plantas, por ello nuestro producto se enmarca dentro de una plataforma de servicios ambientales y por ello trabajamos en la búsqueda de soluciones medioambientales, trabajando en una economía circular”.
El objetivo de esta nueva propuesta es conectar y capacitar a la comunidad con los principios y pilares del compostaje y ofrecerles asesoramiento, capacitaciones, tutoriales y también composteras y otras soluciones de diferentes emprendedores locales que se dedican a crear modelos únicos como El Machi, Composteros Urbanos Reciclado, Mundo Compost, Compostarte, Ciudad Cultiva y otros.

Contribuir con la economía y con la sustentabilidad

A partir de estos dos conceptos, Gauna sostuvo: “Aproximadamente la mitad de la bolsa que sacamos con destino a basurales y vertederos contiene material orgánico compostable. Por ello, nosotros proponemos que los vecinos les den “una nueva vida” a los residuos en las casas, aunque nuestro trabajo es el más fácil, la clave está en imitar a los ciclos que ya ocurren en la naturaleza, separando correctamente y activando un método de compostaje adecuado y, con el control del proceso, ya cumplimos ampliamente con nuestra parte, el resto lo hacen los millones de microorganismos que se alimentan de esa materia orgánica”.

Al compostar se disminuyen los problemas ambientales (contaminación de aire y suelos, malos olores, ocupación del territorio, emisión de gases de efecto invernadero); se les da un valor especial a los residuos orgánicos y, lo fundamental, se reemplazan los fertilizantes químicos, además de producir ahorro energético, económico y ambiental.

Beneficios del compostaje

El compost es el producto que se obtiene a partir de ciertos materiales de origen orgánico, los que sometidos a procesos biológicos controlados de oxidación, lo que se denomina compostaje, que tiene un aspecto terroso, libre de olores y de elementos patógenos. La “composta” es ampliamente utilizada tanto en agricultura como en jardinería para enriquecer el suelo, controlar la erosión, recubrir y recuperar suelos.

El equipo de trabajo, conformado por jóvenes profesionales especializados de las áreas de comunicación, gestión ambiental, ingeniería, economía y biología, destaca los múltiples beneficios de esta actividad, comentó: “Por un lado, disminuimos los problemas ambientales ocasionados por el transporte de los residuos y por su tratamiento en vertederos (como la contaminación de aire y suelos, malos olores, ocupación del territorio y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros) a la vez que le damos valor a nuestros residuos orgánicos, obteniendo un abono que mejora la salud del suelo y las plantas, impulsando acciones con asesoramiento en materia de sustentabilidad”. 

“Al compostar se disminuyen los problemas ambientales, se les da un valor especial a los residuos orgánicos y, lo fundamental, se reemplazan los fertilizantes químicos, además de producir ahorro energético, económico y ambiental”.

Por otra parte, resulta importante también destacar que el compostaje ayuda a entender los ciclos de nutrientes de la tierra y reemplaza a los fertilizantes químicos, y mediante una práctica sencilla, a través de la participación activa de los ciudadanos, permite un ahorro energético, económico y ambiental”, añadió Nadia Lavroff, licenciada en Gestión Ambiental, quien también es miembro del emprendimiento. 

Acciones y contactos

Ante la búsqueda de la concientización a las personas y organización sobre el impacto negativo que generan sus acciones en el planeta se brindan herramientas y alternativas para que reduzcan su impacto. En base a estos objetivos se crearon redes de conexión entre diferentes actores de la ciudad para buscar puntos de unión y generar soluciones sustentables.

Por otra parte, la empresa innovadora funciona como una consultoría ambiental, con programas verdes para empresas, instituciones, eventos y barrios, además de brindar charlas concientizadoras y capacitaciones técnicas. Otro aporte sumamente importante es la medición de la huella de carbono e hídrica en eventos, servicios y productos, como asimismo la instalación de estaciones y logística de compostaje; acciones de responsabilidad social ambiental y actividades de impacto medioambiental para toda la comunidad. 
Por mayor información acerca del proyecto, comunicarse a través del WhatsApp: + 54 9 351 2332934 o enviar e-mail a [email protected] Redes: @ecolinkcba.

Cómo realizar una compostera en casa

Proyecto Compost propone mediante un video la realización de la compostera fácilmente.
Se debe conseguir un cajón de verduras, una bolsa grande de alimento balanceado para mascotas y cable o cordón. 

Con ese cordón o cable se debe atar la bolsa en los extremos del cajón de madera y colocarle una tapa de madera.

Para activar la compostera se recomienda colocar un puñado de tierra junto con los elementos secos (hojas, maderitas, cortezas de árboles, etcétera) y después los húmedos (cáscaras de verduras, de frutas y de huevos, café, yerba mate, etcétera); remover regularmente los componentes para que se vayan incorporando los nutrientes. El mismo procedimiento se puede realizar en macetas, baldes, o, simplemente, haciendo un pozo en la tierra en el jardín o en el patio; de lo contrario ya se pueden adquirir las composteras en la tienda.

Videos educativos y tutoriales: Ecolink SAS 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar