La Provincia presentó un nuevo pedido para seguir con las reuniones familiares

Córdoba 10/09/2020
El ministro de Salud, Diego Cardozo, destacó que se espera una respuesta del Gobierno nacional, y afirmó: "Siempre está la posibilidad de restringir actividades o dar marcha atrás".
Cardozo © gobdecordoba
Hasta el momento, hay 12.547 casos de coronavirus detectados y 175 fallecidos en todo el territorio.  - Foto: prensa Gobierno de Córdoba (archivo).

El Ministerio de Salud de Córdoba presentó este jueves un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en la provincia. Hasta el momento, hay 12.547 casos de coronavirus detectados y 175 fallecidos en todo el territorio

De ese total de casos, 47% se encuentra recuperado y permanecen activos 5.982 (2.555 corresponden a la Capital cordobesa y 3.407 al interior).

La tasa de duplicación en Córdoba es de 16,2 días, y la tasa de letalidad asciende a 1,4%. El incremento de fallecimientos fue registrado en agosto y en lo que va de septiembre.

Las mayores tasas de incidencia se observan sobre los departamentos de Marcos Juárez (10,38%), Río Cuarto (9,19%), Juárez Celman (6,55%) y Tercero Arriba (5,05%). Hay 303 localidades del interior que permanecen sin casos activos.

Al respecto, la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que el aumento en la curva epidémica comenzó a registrarse a partir del 23 de julio, con más de 100 casos. "Es fue el momento en el que comenzó a acelerarse esa curva y aún continuamos en esta etapa ascendente", destacó. Hasta el momento, el pico de la epidemia se registró el 28 de julio con 500 casos.

En los últimos siete días, se diagnosticaron 3.182 positivos (1.384 en Capital y 1.792 en el interior)

En la ciudad de Córdoba, hay 239 barrios con al menos dos casos de Covid-19. La concentración de los mismos se registra en el centro de la Capital y en la zona suroeste. 

En el interior provincial, el mayor número de positivos se concentra en el Gran Córdoba, sur y norte provincial. 

En lo que respecta a la ocupación de las camas críticas Covid-19, tanto en el sector público como en el privado, unos 396 pacientes permanecen internados en estas condiciones. Esto representa un porcentaje total del 29,8% de ocupación. 

La situación de los geriátricos

La cartera sanitaria reportó un aumento de los casos en las residencias geriátricas de la provincia. En esa línea, Barbás destacó que el porcentaje de diagnósticos en coherente con la etapa de la pandemia que atraviesa Córdoba.

"En agosto, se registró el pico con 23 geriátricos afectados. En lo que va de septiembre, hay otros cuatro establecimientos afectados con 158 casos", señaló.

Reuniones familiares

El ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirió a la extensión del permiso de habilitación de las reuniones familiares en Córdoba y confirmó que se realizó un nuevo pedido ante Nación para el retorno de la actividad.

"Estamos ante la espera de una respuesta. Prevemos que mañana (por el viernes) tendremos más precisiones", manifestó en conferencia de prensa. De aprobarse la solicitud, estarían permitidos los encuentros este domingo de hasta 10 personas en lugares abiertos.

El funcionario se se refirió además al aumento de casos y aseveró que la situación es crítica. "Más allá de que tenemos la mayor cantidad de actividades habilitadas, somos precavidos. Estamos en una situación crítica y los casos van a seguir aumentando durante el mes. Se va a analizar cada actividad de que ponga en marcha, para evitar un riesgo mayor", detalló.

Y agregó: "Siempre está la posibilidad de restringir actividades o dar marcha atrás".

Noticia relacionada:

Geriátrico Parque CosquinConfirman 20 nuevos casos de coronavirus en un geriátrico de Cosquín

Te puede interesar