Asamblea Paravachasca pide a municipios políticas ambientales participativas

Vecinos y organizaciones solicitan a las autoridades locales la formulación participativa de políticas públicas sobre medio ambiente. Incendios y monte nativo, en el centro de la agenda.

Córdoba 03/09/2020
incendio alta Gracia gentileza Andrés Soria
El último incendio en Alta Gracia, sobre una cantera abandonada. Foto: gentileza Andrés Soria.

La Asamblea Paravachasca, un colectivo de vecinos y organizaciones del Valle homónimo, formuló un pedido a municipios y comunas de la zona para avanzar en políticas públicas tendientes a la protección del medio ambiente.

Miembro de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), el petitorio del colectivo ambiental hace eje en “el compromiso de promover, formular y ejecutar políticas ambientales PARTICIPATIVAS y acciones” para recuperar los bosques nativos afectados por los incendios" y “proteger, preservar y conservar las zonas de bosque nativo que no hayan sido afectadas, evitando las excepciones (autorizaciones) gubernamentales para intervenciones de desmonte, como tampoco dar factibilidad de obras, realización de loteos y/o parcelamientos”.

A la vez, desde las organizaciones solicitan “implementar y financiar medidas de prevención y alerta temprana de incendios, generando procesos de participación de la ciudadanía en su conjunto y articulando con las áreas de educación y salud” y “garantizar la información pública ambiental que surgiese de la implementación de cualquier plan de manejo del fuego, costos y vías de implementación”.

Conforman la Asamblea el Centro Cultural Espacio Abierto Fundación Hölderlin; el  Corredor de Flora Nativa Valle de Paravachasca; Vecinxs autoconvocadxs de Dique Chico y Vecines autoconvocades del Valle de Paravachasca. Las organizaciones solicitaron reuniones para tratar estos temas, pusieron equipos técnicos a disposición y solicitan, básicamente, la habilitación de procesos participativos en los que participen los propios habitantes de la región.

Está prevista la entrega del petitorio a los municipios y comunas de Alta Gracia, Falda del Carmen, La Paisanita, Villa Los Aromos, Dique Chico, Anisacate, Villa La Bolsa, San Isidro, Valle de Anisacate, La Rancherita y La Serranita.

Noticias relacionadas:

Incendios forestales by NAFuego en Córdoba: en casi 20 años, se quemó un equivalente a 12 ciudades
caravana monteHoy harán una caravana en defensa de la Reserva Natural de Villa Allende


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.