Las y los trabajadores del Conicet realizarán un paro este jueves en Córdoba

La medida se fundamenta en el pedido de recomponer el salario del sector, castigado durante el macrismo y sin aumentos durante el 2020.
Conicet
Desde ATE Conicet llamaron a una Jornada Nacional de Protesta con paro para este jueves 3 de septiembre. - Foto: Ilustrativa.

Con la participación de alrededor de 50 delegadas y delegados de todo el país se llevó adelante este miércoles el Plenario Nacional de ATE Conicet, donde se resolvió realizar este jueves un paro de actividades en todo el país.

Durante el mismo expresaron: “el Gobierno del presidente Macri dejó al sector científico tecnológico en un contexto de desfinanciación, con salarios que sufrieron una drástica pérdida de su poder adquisitivo. Frente a ello, la actual gestión del presidente Fernández comienza con señales favorables: la recuperación del Ministerio de CyT, el aún más importante aumento en los salarios de becarixs doctorales y posdoctorales, el incremento de cupos en los ingresos a la carrera de investigación”.

Y agregaron: “Sin embargo, en el marco de la profundización de la crisis económica que ha conllevado la pandemia, aún está pendiente una recomposición salarial integral para el conjunto de lxs trabajadorxs del Conicet y del Estado nacional en general. Hoy, el tener que trabajar en aislamiento ha trastocado la cotidianidad, siendo que gran parte de lxs trabajadorxs del Conicet debemos además dictar clases (en una nueva modalidad virtual para la que no se estaba adecuadamente preparadxs), cuidar de menores, adolescentes cuya escolaridad también se ve afectada por el aislamiento, y adultxs mayores en forma permanente, mientras el costo de vida sigue aumentando. Como resultado, la erosión salarial y la falta de perspectiva de una actualización en el corto plazo, llevó a que el personal del Conicet intensificara progresivamente su reclamo por mejora de sueldo”.

En ese marco, desde ATE Conicet llamaron a una Jornada Nacional de Protesta con paro para este jueves 3 de septiembre.

Los reclamos de la medida de fuerza serán: por recuperación del salario vía paritaria en el Estado nacional; por paritaria sectorial para la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para todos y todas las y los trabajadores del organismo; por considerar que un bono no es recomposición; y porque apoyan un "impuesto a las Grandes Fortunas, que le brinde al Estado financiamiento para salir de la crisis y que mejore el reparto de la riqueza en el país".

Te puede interesar