Ctera denuncia "represión, censura y persecución" del Gobierno contra los docentes

La entidad gremial docente advirtió que la educación está "a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública".

País 08/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ctera by twitter@cteracta
"La mejor educación será la que cuente con docentes y alumnos que entiendan a la educación como un derecho". Foto: Ctera

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), expresaron este domingo "preocupación por las medidas antidemocráticas desplegadas por el gobierno de Javier Milei" y denunciaron "la represión, censura y persecución ideológica" que está llevando a cabo en contra de la docencia.

A través de un comunicado, firmado por la secretaria General, Sonia Alesso, y su secretario de Educación, Miguel Duhalde, advirtió la central sindical docente que "a todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por 'adoctrinamiento', exhortando a las familias a denunciar por 'inculcación ideológica´ a través de un 0800, rememorando la medida adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri".

Asimismo, subrayó Ctera que la educación está "a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública".

En este contexto, particularmente cuestionan que "al Gobierno solo se le ocurren medidas represivas, que vulneran los derechos conquistados históricamente y lesionan la libertad de cátedra y de expresión que hemos tratado de cuidar y garantizar durante estos 40 años de democracia" y que "vuelven a estar en peligro, como lo estuvieron en la larga noche de la dictadura cívico-militar".

Agrega Ctera sobre este tema: "Creer que cuando un maestro o una maestra enseña está haciendo adoctrinamiento, es faltarle el respeto no solo a esos docentes, sino también a las y los estudiantes".

En contraste, sostienen que "la mejor educación que podemos construir será aquella que parta por respetar los saberes de las y los estudiantes, y de las y los docentes que día a día analizan la realidad en las escuelas, que ven los acontecimientos desde la perspectiva de pensamiento crítico-emancipador, que enseñan y aprenden cuestionando las perspectivas patriarcales, negacionistas, colonialistas, extractivistas y racistas".

Y refuerzan: "La mejor educación será la que cuente con docentes y alumnos que entiendan a la educación como un derecho y no como una mercancía".

En virtud de esto, exigen al Gobierno "que deje de perseguir y estigmatizar al conjunto de la docencia y que, en cambio, garantice las condiciones adecuadas para enseñar, aprender y estudiar".

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2024-04-04 at 1.50.10 PMDocentes y jubilados que protestaban frente al Congreso, fueron reprimidos por la Policía
Benegas Lynch by télamBenegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.