"Hay una conexión entre los incendios forestales y el modelo agroexportador"

La legisladora Soledad Díaz García se sumó a la convocatoria en defensa del monte que se realizará en la mañana del sábado luego de una marcada por los incendios.

Córdoba 28/08/2020
Soledad Díaz García Twitter
La legisladora Soledad Díaz García llamó a la población de la provincia a movilizarse este sábado. Foto: Twitter (@SoleDíazGarcia)

Este sábado 29 a las 11, vecinos auto convocados de distintos puntos de la provincia se movilizarán en la ciudad capital, Rio Ceballos, Villa Allende, Unquillo y otras ciudades en defensa del monte y contra los incendios.

Soledad Díaz, legisladora del Frente de Izquierda, repudio la política de arrasar con el bosque nativo en Córdoba y llamó a la población de la provincia a movilizarse.

Nos movilizamos para defender el monte nativo y para denunciar que no se trata de un accidente o de una cuestión climática, sino por el contrario estamos ante la presencia de una política general sostenida por los capitalistas dedicados al agro negocio y a la especulación inmobiliaria, y que cuenta con la complicidad y participación del gobierno provincial de Schiaretti y de los intendentes”, señaló en un comunicado de prensa en la previa a una manifestación que promete ser masiva.

“El fuego ya devoró 12.000 hectáreas en la provincia y se transformó en el mayor incendio registrado. Con esto, ya van más de 30.000 hectáreas arrasadas en lo que va del año: más de lo que se quemó entre 2018 y 2019 en la provincia. La cuarentena también ha sido aprovechada para profundizar la depredación ambiental”, dijo Díaz García.

“Las consecuencias de esta política son gravísimas y afecta a toda la población, como pérdida de biodiversidad, de pasturas para alimento del ganado de pequeños productores y de toda una flora y fauna necesaria para el ecosistema; afectación de la composición del aire y del suelo, que pierde la capacidad de retener humedad y luego, en épocas de lluvia, deposita los sedimentos en los lechos de los ríos y lagos de la provincia, incrementando la acumulación de residuos en el agua; y también produciendo inundaciones”, advirtió la referente legislativa del Frente de Izquierda.

Hay una íntima conexión entre los incendios forestales, la deforestación intencional y el modelo agroexportador; son factores de una ecuación económica orientada a los grandes negociados capitalistas y a la provisión de divisas para garantizar el pago de la deuda externa usuraria a la banca internacional, como se puede ver con el acuerdo con China sobre las factorías de cerdos. Vale recordar que sobre zonas arrasadas por anteriores incendios se edificaron barrios cerrados”, denunció.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto