Supermanzanas: un centro amigable para los peatones de la ciudad de Córdoba

La obra en la zona de la Catedral es, hasta el momento, la intervención urbana más significativa de la gestión Llaryora, a pesar del rechazo de algunos comerciantes.
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La Municipalidad de Córdoba inauguró la tercera “supermanzana” de la ciudad: la peatonalización de las calles San Jerónimo y 27 de Abril, entre Buenos Aires y Vélez Sarsfield, en pleno Centro Histórico cordobés.

Se trata de la intervención urbana más significativa de la gestión Llaryora hasta el momento, que de esta manera revaloriza el punto neurálgico de la ciudad, hasta hace unos meses atravesado por unas 20 líneas de transporte urbano, una multitud de taxis y remises, y los cientos de autos particulares que doblaban por Buenos Aires.

Hoy, esa vía es transitada por peatones, bicicletas y tiene como principal atractivo las mesas y sombrillas que los bares llevaron a la calle, con la Catedral y la Plaza San Martín de fondo. Se instalaron canteros, señalizadores y se establecieron restricciones en calles aledañas, que en el caso de las calles Independencia y Entre Ríos, cabe rescatar, generaron algunos problemas de tránsito a pesar de la merma en la circulación durante el aislamiento.

Aprovechando el contexto de pandemia y reducción en la circulación, desde el Palacio 6 de Julio se avanza en un concepto normalizado en muchas urbes con casco histórico: la expulsión de los automóviles a las avenidas para darle lugar a los peatones y las bicicletas en las calles. La idea, bien aplicada, conlleva en sí misma la revalorización de la zona, el aumento en el atractivo turístico y la descontaminación. 

Próximos proyectos

Desde la Municipalidad ya se planean futuros cambios, además de una cuarta “supermanzana” en el Mercado Sud similar a la creada en el otro mercado céntrico. “Nosotros tenemos una idea, pero todavía debemos consensuar con los distintos actores en las mesas que ya tenemos abiertas”, remarcó en diálogo con La Nueva Mañana el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano

Esas mesas incluyen también a polos gastronómicos como el de Güemes o el Cerro de las Rosas, donde se planea peatonalizar algunas calles por día. También está establecida una mesa de diálogo para Alberdi, con un valor más cultural y no se descarta tratar otras intervenciones en los barrios San Vicente y General Paz.
Por lo pronto, en el Centro “la idea es transformar este lugar en un foco de la cultura, del arte, del turismo, relacionando las distintas supermanzanas entre sí”, sostiene Siciliano.

Otra iniciativa que vería la luz es el cambio de apertura de los bancos de 8.30 a 10, buscando evitar el ingreso masivo de personas al Centro a una misma hora.

“Una ciudad para la gente y las bicicletas”

“El pedido que nos dio el intendente es avanzar en el concepto de ‘supermanzanas’. Como lo hicimos en la calle Caseros y en el Mercado Norte, pensamos en una ciudad para la gente y para las bicicletas antes que para los autos. Hoy hay gente estacionada tomándose un café donde antes había autos, disfrutando de la visión de la Catedral, de la plaza, del Banco de Córdoba, del Cabildo”, agrega el secretario.

Siciliano también dejó en claro que no se trata de intervenciones inalterables: “Esto es prueba y error, día a día viendo lo que se deba corregir”. Tal vez el primer problema que enfrente la idea sea cuando las flexibilizaciones avancen y cada vez más gente acuda al microcentro a hacer trámites en Anses o a cobrar sus haberes en alguna de las siete sucursales bancarias alrededor de la plaza. Ante esto, no se descarta a futuro negociar el traslado de, al menos, las dependencias nacionales y provinciales.

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La peatonalización obliga a los colectivos a rodear el casco histórico por bulevar San Juan, Humberto Primo, General Paz, Vélez Sarsfield, Chacabuco y Maipú. A su vez, está prohibida la detención de taxis y remis sobre Ituzaingó o Rosario de Santa Fe, excepto en casos donde sea “indispensable”. “Qué mal acostumbrados que estamos ¿caminar tres cuadras es lejos?”, se preguntó otro miembro del Gabinete municipal el día de la inauguración.

De todas maneras, la obra, que no está aún respaldada por ordenanzas o disposiciones votadas en el Concejo Deliberante, se perfila a ser lo suficientemente atractiva como para que “ningún futuro intendente se anime a retirarla”. La jugada de Llaryora apunta también a que los comerciantes se dividan entre los gastronómicos que “piden a gritos poner sus mesas en la 27 de Abril” y los que hablan de “despropósito” frente a la caída en las ventas.

“Un despropósito”

Tamara Sternberg, representante de los dueños de comercios de la zona, aseveró a La Nueva Mañana que durante la pandemia de coronavirus es “un despropósito que la Municipalidad de Córdoba se tome el trabajo de este cambio”.

“Llaryora trasladó a la 27 de Abril los cementerios San Vicente y San Jerónimo juntos. No nos sirven los maquillajes y el intendente debe comprender que no es el momento de hacer estas intervenciones”, sostuvo la comerciante, que también se refirió al traslado de las paradas de colectivo: “Todos saben de la inseguridad en Humberto Primo, por ejemplo, donde van a estar las paradas”.

Sternberg, a pesar de que Siciliano sostuvo la formación de mesas de diálogo, pidió que se convoque “a todos los comerciantes” para discutir los proyectos para el Centro: “Pedimos una mesa de diálogo para tener seguridad, iluminación, limpieza y cloacas. Porque este no es el momento para tomar medidas arbitrarias”. Lo mismo sostuvo María del Rosario, otra comerciante de la zona, que afirmó que los funcionarios los convocaban “con decisiones tomadas”.

“En una situación de crisis, se ponen con esta cuestión ilógica en lugar de solucionar el tema de la inseguridad, los impuestos que siguen llegando, la gran cantidad de gente durmiendo en las calles y la falta de iluminación. Ya el Centro es un caos y nosotros estamos muy desilusionados con este intendente cuando nos preguntamos: ¿Qué va a pasar cuando todo vuelva a la normalidad?”.

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