Impulsan una ley para fomentar el pluralismo y la diversidad informativa

Medios cooperativos, comunitarios, micro pymes, y sindicatos buscan extender a dicho sector mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos.

País 13/08/2020
Encuentro medios autogestionados 5 by Javier Imaz LNM
El proyecto de ley es impulsado por medios autogestionados, cooperativos y populares, junto a sindicatos. Foto: Javier Imaz.

El próximo lunes 17 de agosto a las 11 un grupo de medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes lanzará un proyecto de ley que busca el fomento del pluralismo y la diversidad informativa en los medios de comunicación.

"Solo entre cuatro grupos de medios acaparan el 74% de los diarios impresos, alcanzan el 56,7% de la audiencia en TV abierta y el 53% en radio en todo el país. Aún más evidente es que una sola empresa provee el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija y el 40% de las bocas de tv paga", indicaron desde el colectivo.

Este escenario, que responde a un vasto conjunto de factores, afecta tanto el derecho a la libertad de expresión, como el derecho al acceso a la información necesaria para la toma de decisiones vitales para la vida democrática.

Cabe destacar que la situación se agudizó en los últimos cuatro años por la crisis económica y por las acciones que desde el Estado favorecieron la concentración, desoyendo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO.

Analizando experiencias de desarrollo y aplicación en otros países, el colectivo elaboró una serie de propuestas que buscan corregir el desequilibrio estructural existente por la vía de políticas públicas que promuevan la diversidad y la pluralidad de voces.

Se trata de medidas directas e indirectas en materia de financiamiento que, en parte, ya existen  para otras actividades que se encuentran en mejores condiciones. Desde la extensión de beneficios hasta la utilización de mecanismos de desgravación a quienes aportan a entidades de beneficencia o educativas que recientemente fueron ampliadas a los partidos políticos

"Si los partidos políticos, al decir de la Constitución Nacional, son 'instituciones fundamentales para el sistema democrático' (art. 38), también lo son los medios de comunicación social, productores de noticias que sostienen el pluralismo de ideas y opiniones que, por su parte, también la Constitución reconoce y la Corte Suprema consagra como 'piedra fundamental del sistema democrático'", señalaron.

Es en ese marco, que instan por un mecanismo institucional financiero distinto que el de la pauta pública publicitaria. "Ésta debe ser, por supuesto, discutida y democratizada, pero requiere un debate específico y diferente del que aquí proponemos, por primera vez y de modo inédito para la democracia Argentina", adviertieron.

Esta cuestión se vincula a situaciones estructurales de la propiedad de los medios, del mercado publicitario, de contenidos y a la dura situación económica que afectó en los últimos años al mercado interno en general y al sector de la comunicación en particular.

"En este contexto, la histórica discrecionalidad en la distribución de pauta oficial y la aparición de los llamados gigantes de internet provocaron además un corrimiento de los mercados de inversión publicitaria hacia sectores que no producen noticias ni contenidos culturales. Estos desequilibrios deben ser corregidos con políticas públicas estables, transparentes e institucionalmente consolidadas. Lo que está en juego es la democracia", explicaron.

Aquí, algunos puntos claves del proyecto de ley:

1. Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades.

2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.

3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.

4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios.

5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.

En el siguiente link se puede seguir la transmisión en vivo el próximo 17 de agosto:

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