Infonews, el primer portal de noticias cooperativo cumple cuatro años

En 2016 se puso en marcha el portal que había sido vaciado y quitado de la Web por sus antiguos propietarios. "Nos rebelamos contra un destino de silencio", indicaron los trabajadores.

País 09/08/2020
Infonews by @INFOnews
"No todas fueron alegrías y la situación económica de la Cooperativa fue muy dura y aún lo es", indicaron desde Infonews Foto: @INFOnews

La cooperativa que emite el portal de noticias Infonews, que hace cuatro años fue recuperado por sus trabajadores cumple cuatro años, y sus integrantes aseguran que, pese a las "penurias económicas y condiciones desiguales" que enfrentan, se mantienen firmes en el compromiso de "sostener la pluralidad de voces".

Infonews era el sitio digital del Grupo 23, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel entró en una crisis que determinó el cierre de varias empresas de ese conglomerado de medios y la pérdida de 800 puestos laborales.

"Hace cuatro años nos rebelamos contra un destino de silencio. El 8 de agosto de 2016 volvimos a poner en marcha, de manera autogestiva, a Infonews.com, nuestro portal, que había sido vaciado y quitado de la Web por sus antiguos propietarios", señalaron los trabajadores del sitio en un comunicado.

En ese sentido, recordaron: "Nos convertimos en el primer sitio de noticias del país recuperado por sus trabajadorxs. De una vez y para siempre. Hoy, queremos compartir con ustedes nuestras razones para celebrar estos cuatro años de cooperativismo".

Los integrantes de la cooperativa afirmaron que en estos tiempos resolvieron estar "presentes contra el olvido" y volver a poner en marcha un portal que había estado en el aire desde 2008.

Los trabajadores aseguraron en ese documento que decidieron hace cuatro años "sostener la pluralidad de voces", en un tiempo en el cual "no todas fueron alegrías y la situación económica de la Cooperativa fue muy dura y aún lo es".

"Mucho más difícil fue ser una voz disidente en un país donde sólo pareció funcionar, a la hora de generar ingresos económicos, un discurso único y lavado, que ocultó las injusticias y la concentración de la riqueza en pocas manos", subrayaron.

A pesar de todo, decidieron "mantener las fuentes de trabajo", y en estos años, los materiales difundidos "han sido una herramienta de denuncia para nuestro pueblo y un espacio de debate seguido también por quienes sostienen miradas diferentes. Además, se convirtieron en una fuente de información para muchos colegas".

Los cooperativistas sostiene que en todo este tiempo supieron que "la solidaridad es la amiga más bella", y destacaron "los muchos apoyos y agradecimientos a sus asociados, a infinidad de colegas; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); a las empresas recuperadas, que nos marcaron el rumbo; a nuestras familias y allegadxs; a la Red de Medios Digitales, que crece cada día; a lxs artistas, militantes sociales y comunicadorxs que nos alentaron; y a las millones de personas que, mes a mes, visitan nuestras páginas".

"Recibimos nuestro cuarto aniversario de autogestión con felicidad, energía y con la firme decisión de seguir construyendo este camino propio, arriesgado, vertiginoso y necesario. Estamos en el lugar de siempre, en nuestra casa", puntualizaron los trabajadores de Infonews.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto