Mendoza comienza a debatir el proyecto de una nueva Constitución provincial

Política 11/08/2020
El gobernador Rodolfo Suárez presentó una reforma de la Carta Magna. Proponen unificar las dos Cámaras, eliminar elecciones de medio término y “disminuir el gasto político”.
Suárez Mendoza nueva Constitución by Télam
El proyecto ingresó este martes y ahora será tratado por las Cámaras. - Foto: Télam

Este martes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, envió un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Constitución provincial, con el "propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional" del distrito, según definió el propio mandatario.

La iniciativa fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre los que se destacan transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.

Previo a la presentación, Suárez anunció en su cuenta de Twitter que "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el 'gasto de la política', mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura".

Destacó que "la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados". Y añadió que "con esta decisión, estoy dando cumplimiento a uno de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias, y también durante la campaña electoral".

El mandatario detalló "una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

En esa línea, señaló "la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura".

El mandatario mencionó también "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años".

Por su parte, el ministro Ibañez, en dialogo con la prensa, indicó que "la reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional, habilitando temas a debatir como la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, la eliminación de elecciones intermedias y la limitación a un solo período de reelección para cargos legislativos y municipales".

"Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos", remarcó, y aclaró que en la reforma "se mantiene la no reelección de gobernador y vicegobernador en los actuales términos del artículo 115".

Para poder avanzar, el proyecto deberá ser aprobado por los dos tercios de ambas Cámaras y en la próxima elección de medio término se llamará a un referéndum, donde la ciudadanía votará por sí o por no a la reforma.

Si se alcanza la mayoría se convoca a elección de convencionales constituyentes, detallaron desde el Ejecutivo.

Fuente: Télam

Te puede interesar