Un familia cordobesa necesitó más de $46.000 para no caer en la pobreza

Córdoba 10/08/2020
Así lo señaló un informe publicado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. En tanto que el costo de la Canasta Básica de Alimentos superó los $32.000.
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_30
La caída promedio de ticket, comparado con valores interanuales, fue del 15%. - Foto: Javier Imaz - LNM.

Una familia de cuatro miembros requirió al menos $46.630, para no caer debajo del umbral de la pobreza en julio. El dato se desprende del informe mensual elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. De esta forma, la Canasta Básica Total sufrió un incremento del 2,38% en el último mes.

En lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria, para cubrir las necesidades básicas alimentarias una familia requirió $32.337, por lo que se registra un incremento del 3,11%.

En lo que va del año, la inflación en materia alimentaria ya acumuló un alza del 19,61% en Córdoba; mientras que la inflación a valores interanual sufrió una suba del 56,4%.

La suba fue impulsada principalmente por el movimiento autorizado en precios máximos (que superó el 4%), costos logísticos, "caídas" de bonificaciones  (dispuestas por algunas empresas) y subas en la carne.

Caída de las ventas y cierre de comercios

Desde la entidad señalaron que la suba en los precios impactó directamente en el volumen de las ventas de los comercios minoristas. La caída promedio de ticket, comparado con valores interanuales, fue del 15%.

Para los gastos corrientes y/o de contingencia, los cordobeses recurrieron a distintas fuentes de financiación, principalmente a tarjetas de créditos. 

Sin embargo se destaca un alto porcentaje (28,50 %) que no pudo afrontarlo en su totalidad. El creciente endeudamiento familiar, es otro de los datos preocupantes, relevado por Almaceneros.

El comercio cordobés, al igual que el de todo el territorio nacional, se vio fuertemente afectado por la pandemia que atraviesa el mundo. Los cierres definitivos de comercios, es otro lamentable efecto de la pandemia y las medidas preventivas adoptadas”, remarcaron desde la institución.

Solo en julio, en Córdoba Capital cerraron 123 comercios. En tanto que desde el inicio de la cuarentena, la cifra trepa a 524.

 

Te puede interesar