Hoy se cumplen 44 años del asesinato de Enrique Angelleli por la dictadura

El 4 de agosto de 1976 fue asesinado en un hecho que fue presentado como un supuesto accidente automovilístico. Había nacido el 17 de julio de 1923, en Córdoba.

Córdoba 04/08/2020
angelelli 98
Por el asesinato del obispo fueron condenados los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. Foto: gentileza.

La Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja llevará a cabo este martes un homenaje al cumplirse hoy  44 años del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, en tanto se celebra en el distrito el feriado dispuesto por las autoridades locales.

La secretaría riojana convocó a la ciudadanía a través de las redes sociales a participar de la nueva señalización de "La Ruta de los Mártires Riojanos", que se realizará al mediodía en las calles Nicolás Dávila y Río de la Plata, del barrio Jardín Residencial de la capital provincial.

El lugar a señalizar se encuentra a metros de donde Angelelli celebró la misa de comunión el 10 de diciembre de 1972, durante la cual una vecina tomó la palabra para brindarle al obispo el apoyo de la comunidad, tras haber sufrido agravios por parte de un grupo de padres del colegio Sagrado Corazón de Jesús, durante una visita que había realizado días antes a esa institución, recordaron los organizadores.

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, y días más tarde, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera, todos colaboradores directos del obispo Angelelli.

angelelli
En 2018, el papa Francisco reconoció el "martirio en odio a la fe" padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos. Imagen: gentileza.

Pocos días después, Angelelli fue asesinado en un hecho que fue presentado como un supuesto accidente automovilístico.

De hecho, el 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

El obispo se había enfrentado con los militares apenas llegada la dictadura y él junto a sus sacerdotes fueron hostigados y acosados permanentemente por las autoridades militares.

En tanto, en 2018, el papa Francisco reconoció el "martirio en odio a la fe" padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos, con lo cual se los presenta como ejemplos de vida para la Iglesia y para la sociedad.

El 27 de abril de 2019 se realizó en La Rioja la misa de beatificación de los cuatro mártires presidida por el cardenal Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco.

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.