El Concejo aprobó la expropiación de terrenos para construir su nueva sede

En la sesión especial 10 de este viernes, los ediles votaron la declaración de utilidad pública de los inmuebles ubicados en el ex Mercado de Abasto.
WhatsApp Image 2020-07-17 at 22.33.08
El Concejo aprobó la expropiación del ex Mercado de Abasto. - Foto: archivo (prensa Concejo Deliberante).

Este viernes, el Concejo Deliberante aprobó con los votos divididos de la oposición la expropiación de terrenos para la futura construcción de su nueva sede. Se trata del predio del ex Mercado de Abasto, ubicado en avenida Ramón B. Mestre (N), entre Alvear, Maipú e lbarbalz.

Se votó la compatibilización entre proyectos del bloque oficialista Hacemos Por Córdoba y del concejal Juan Negri, jefe de la bancada opositora Córdoba Cambia

La norma se votó con los 25 votos del oficialismo, de Córdoba Cambia, de Encuentro Vecinal y de Fuerza de la Gente. 

El titular del bloque UCR, Alfredo Sapp, resaltó el "consenso unánime" para la creación de una sede en condiciones para el Concejo, pero informó la oposición del bloque ante la no continuidad de los estudios de impacto en la zona: "Se va a seguir adelante con este proyecto que entendemos no es conveniente para las arcas públicas municipales".

Quien también se expresó en contra fue Laura Vilches (FIT): "Es evidente que el espacio donde sesionamos no es apto (...) pero el costo es la contracara de los 200 millones de pesos que se ahorra el municipio con los recortes a los trabajadores municipales".

Asimismo, Esteban Bría de Evolución aclaró que solamente "se le da el visto bueno al Ejecutivo para proceder en la expropación de los terrenos" no para la construcción del nuevo Concejo.

"Vamos a insistir para que haya un acuerdo a corto plazo con la Provincia para que este Concejo pueda trasladarse al edificio donde funcionó la Legislatura. Me parece que es clave para un funcionamiento acorde a estas épocas", aseguró a su turno Juan Pablo Quinteros.

El proyecto

El predio cuenta con unos 7.672 metros cuadrados y la inversión para la expropiación está valuada en unos $116 millones.

En el lugar no solamente se planea el nuevo edificio del cuerpo legislativo, sino también un mercado de alimentos y "un polo político-institucional con el Panal y la Nueva Legislatura", segun detalló Gustavo Rebord, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba en la reunión de comisión del pasado miércoles.

Rebord expuso sobre aspectos del proyecto, identificando los ejes urbanístico, arquitectónico y económico: “Esto es posible gracias a la costanera del río que ha sido recientemente intervenida, con un eje institucional que luego va a conectar un puente entre el poder Legislativo municipal y el edificio del Ejecutivo Provincial”.

“Por otro lado hay una cuestión importante que es la de movilidad urbana, porque en la plaza que se ubicará junto a la nueva sede del Concejo Deliberante va a instalarse una parada del Ferrourbano”, fundamentó el subsecretario.

La sesión está prevista para las 9.30 de manera virtual semipresencial a través de la plataforma “Zoom”, con la presencia en el recinto solo de los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo. 

Te puede interesar