Extienden el proceso de normalización de la Universidad Provincial

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la extensión en el proceso de normalización de la Universidad Provincial de Córdoba, que se extiende hasta 2022.

Política 29/07/2020
Sesion virtual 29 07 2020
La Legislatura de Córdoba celebró este miércoles su duodécima sesión virtual en el marco de la pandemia. Foto: Legislatura de Córdoba

En una nueva sesión especial realizada de manera virtual, la Unicameral aprobó la modificación del artículo 15 de la Ley Provincial 9375, referido al proceso de normalización de la Universidad Provincial de Córdoba, que se extiende de cuatro a ocho años, es decir hasta 2022.

El trámite permitirá el óptimo ordenamiento de esta institución educativa, que ofrece en la actualidad un amplio número de carreras universitarias y de educación superior a través de sus facultades de Arte y Diseño, Educación y Salud, Educación Física y Turismo y Ambiente.

La legisladora Sara García, miembro informante del proyecto, inició su intervención haciendo referencia a los plazos y normativas que rigen el proceso de consolidación iniciado en 2014 en la Casa de Altos Estudios, cuyas particularidades fueron detalladas este martes por la rectora normalizadora Raquel Krawchik, en reunión virtual conjunta de las comisiones de Legislación General y Educación.

Con esos antecedentes, y ante “la necesidad de conformar definitivamente los claustros docentes, estudiantil, graduados y no docentes”, para luego proceder “a la elección y asunción de autoridades para alcanzar así la vida plena universitaria”, García argumentó la solicitud de prórroga a los fines de “continuar en el camino hacia la completa democratización de la Universidad Provincial”.

Modificaciones en la denominación de una comisión

En la sesión de este miércoles también se modificó el artículo 77 del Reglamento Interno de la Unicameral. De este modo, la hasta ahora llamada Comisión de Comercio Interior, Exterior y Mercosur será identificada en adelante como Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior, a fin de ampliar y definir sus temas de incumbencia.

El legislador Carlos Alesandri, presidente de la comisión, destacó que el proyecto contó con la aprobación unánime de los miembros que la conforman y que pertenecen a los distintos bloques. El integrante de la bancada oficialista señaló que “el proceso de diplomacia parlamentaria que debemos impulsar desde la Legislatura tiene que buscar horizontes que se ubiquen más allá de Brasil, Uruguay y Paraguay”. Y agrego que “ante la destacada capacidad exportadora con que cuenta la provincia de Córdoba”, la tarea legislativa debe acompañar “adecuando las normativas para facilitar e incentivar el acceso a nuevos mercados y el mantenimiento de los ya conquistados”.

Beneplácitos y homenajes

Como sucede en todas las sesiones, también se trataron y aprobaron otros proyectos de declaración y adhesión presentados por los diferentes bloques.

Entre ellos destacan el homenaje a la memoria del doctor René Favaloro, a 20 años de su muerte; adhesiones al Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra cada 22 de julio; a la Semana de la Lactancia Materna y la conmemoración del 54° aniversario de “La Noche de los Bastones Largos”.

Paralelamente se declaró el beneplácito por el 134° aniversario de Malagueño, localidad del departamento Santa María, y por el 82° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.