El 48% de las denuncias al 145 fueron por explotación sexual de mujeres

Se trata de la línea que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos. El sector rural concentró en 2019 un tercio de las denuncias de explotación laboral.

País 29/07/2020
trata de personas by Claudia Conteris Ministerio Público Fiscal
Unas 1.800 denuncias fueron formuladas en 2019, en todo el país. Foto: archivo.

El 48% de las denuncias realizadas el año pasado a través de la línea 145, que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos, fueron hechos vinculados a la explotación sexual de mujeres. En tanto que el sector rural concentró un tercio de las denuncias de explotación laboral.

Así lo consignan cifras oficiales dadas a conocer este miércoles, en la víspera del Día Mundial contra la Trata, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la sociedad civil y a los Estados sobre este crimen.

De acuerdo con el informe anual correspondiente a las llamadas recibidas en la línea 145 a lo largo de 2019, unas 1.800 denuncias fueron formuladas en ese período; la mitad de ellas (48 por ciento) referidas a situaciones de explotación sexual, cuyas víctimas fueron mayormente mujeres. En tanto, el 14 por ciento de las denuncias recibidas en 2019 fueron por explotación laboral.

Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5 por ciento de los casos denunciados), a la actividad de construcción (5,9 por ciento), mendicidad (5,4 por ciento), e industria (2,7 por ciento).

La línea 145 depende del Ministerio de Justicia de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación. 

El total de denuncias, según el informe publicado a través de la web del Ministerio Público Fiscal (www.fiscales.gob.ar) se mantuvo estable con respecto a años anteriores.

Últimas noticias
Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto