La LNB volvería en octubre, sin formato ni fechas definidos

Deportes 24/07/2020 Por Juan Pablo Casas
La Liga Nacional de Básquetbol aproxima su retorno después de lo que fue la suspensión de la temporada 2019/2020. Muchos jugadores argentinos emigraron a otras ligas.
Liga Nacional02
Liga Nacional de Básquetbol

chapa_ed_impresa_01

La Liga Nacional de Básquetbol 2020/21 comenzará en octubre, en caso de que consiga la aprobación del Gobierno nacional. Así lo confirmó la Asociación de Clubes (AdC) en un comunicado hace algunas semanas, pensando en la posibilidad de volver a la actividad tras la suspensión de la temporada 2019/20.

La iniciativa fue resuelta por consenso entre todo el arco dirigencial del básquetbol nacional, tras reuniones virtuales mantenidas en varias oportunidades.

“Nuestros clubes siguen trabajando para comenzar la temporada 2020/21, sin descuidar la situación sanitaria del país. Estaremos en los próximos días charlando con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Nuestra propuesta será encontrar la aprobación para comenzar a practicar y que La Liga comience durante el mes de octubre”, afirmó Montenegro en un comunicado emitido oportunamente.

Una vez lograda la autorización del Gobierno, la directiva del básquetbol establecerá la fecha y sede del partido inaugural de la próxima temporada. La edición 2019/20 de la LNB fue cancelada definitivamente el pasado 17 de junio frente a las complicaciones logísticas derivadas de la pandemia de coronavirus.

En este marco, muchos fueron los jugadores de la competencia nacional que decidieron emigrar y formar parte de otras ligas, con México y Uruguay como puntos más elegidos por los argentinos para continuar con sus carreras basquetbolísticas. En menor medida, aparecen otras partes del mundo, aunque no por eso, tiene menor relevancia.


La Liga mexicana, uno de los mercados elegidos

Facundo piñero
El “Faca” Piñero vestirá la camiseta de Aguacateros de Michoacán.

La Liga de México se viene llevando todos los flashes en las últimas semanas. Gran cantidad de jugadores, entrenadores y asistentes de nuestro país fueron confirmados para ser parte del torneo. El mismo comenzará el venidero 10 de septiembre y ya cuenta con un calendario oficial. Serán 12 los equipos involucrados divididos en zona Este y Oeste.

La temporada regular será del 10 de septiembre hasta el 31 de octubre. Clasificarán cuatro equipos por cada zona para comenzar los cruces en playoffs de cada grupo respectivamente. Las semifinales y finales serán a cinco partidos mientras que la definición total entre los dos mejores de cada zona será a siete encuentros para darle cierre el 7 de diciembre.

El primer día habrá acción para Leñadores y Soles de Mexicali con presencia argentina. El grueso será el 11 de septiembre cuando se complete la primera jornada. Allí se disputará el primer duelo albiceleste entre Fuerza Regia y Dorados de Chihuahua.

ARGENTINOS EN MÉXICO

Dorados de Chihuahua: Kevin Hernández, Juan Brussino, Santiago Belza (Asistente).
Fuerza Regia: Nicolás Romano, Nicolás Aguirre.
Abejas de León: Marcelo Roig (DT), Guido Mariani.
Plateros de Fresnillo: Diego Figueredo.
Leñadores de Durango: Enzo Ruiz, Iván Basualdo, Juan José Pidal (DT), Sebastián Sucarrat (Asistente).
Aguacateros de Michoacan: Facundo Piñero, Cristian Cortés, Nicolás Casalánguida (DT).
Soles de Mexicali: Erik Thomas, Roberto Acuña.

Nicolás Romano
Nicolás Romano es otro de los jugadores que estará en la liga mexicana.

Uruguay también tendrá argentinos en su competencia

La Liga Uruguaya de Básquetbol volverá en octubre y proseguirá con el mismo formato que cuando se paralizó por la pandemia. Una vez culminado el Metro, volverá la disputa de la Liga Uruguaya de Básquetbol.  La LUB 2020, que ya tiene los ocho equipos clasificados a los playoffs, volverá con la quinta y última fecha de la fase regular: Malvín-Olimpia, Trouville-Nacional y Hebraica -Defensor Sporting. Las posiciones quedaron así en el momento de la suspensión: Olimpia 28.5, Malvín 28, Nacional 26.5, Trouville 24.5, Defensor Sporting 23.5 y Hebraica Macabi 23. 

Aguada y Urunday Universitario, que se suman a la definición por haber terminado primero y segundo del Reclasificatorio, respectivamente, completarán los ocho equipos que disputarán los playoffs por el título. Vale mencionar a la legión argentina que estará en el básquet charrúa ya sea disputando el Metro o la LUB.

ARGENTINOS EN URUGUAY

Leonardo Mainoldi 
Stockolmo METRO - Trouville LUB
Matías Sandes
Hebraica Macabi LUB
Jony Slider
25 de Agosto METRO
Martín Leiva 
Larre Borges METRO
Damián Tintorelli 
Olivol Mundial METRO
Agustín Cáffaro
Urupan METRO


A Brasil

Luciano González
El escolta Luciano González jugará en el poderoso Flamengo de Brasil, luego de acordar su incorporación a la populosa institución rojinegra, para disputar la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol (NBB). “Chuzito” González, de últimos pasos por Instituto y San Lorenzo, tendrá como compañero a su compatriota Franco Balbi, exbase de Ferro y Argentino de Junín, entre otros clubes.


Vuelve la NBA

Este 30 de julio volverá a jugarse la NBA. Comenzará con los Seeding Games, la etapa de ocho partidos para cada uno de los 22 equipos. Ya están los horarios y los días confirmados de cada cruce, con Utah Jazz vs New Orleans Pelicans como partido inicial en el reinicio del certamen tras la detención por la pandemia del coronavirus. Los play-in serán las potenciales series para conocer al 8° y último clasificado a los Playoffs en cada conferencia. Para que esto suceda el 9° deberá estar a una distancia igual o menor a 4 partidos en relación al 8° al cierre de los Seeding Games. De jugarse, el 9° deberá ganarle dos partidos al 8° para acceder a los Playoffs, mientras que le 8° se meterá en la postemporada con solo ganar un duelo ante el 9°. Tras ello comenzarían los tradicionales playoffs. Los canales que transmitirán los partidos son Directv Sports, ESPN y NBA TV. Además, si se podrán ver casi todos los partidos si se tiene disponible y la suscripción del NBA Pass.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar