La Municipalidad acordó con la UTA y el jueves vuelve el transporte urbano

Representantes del gremio, las empresas y la Municipalidad llegaron a un acuerdo para reanudar el servicio. Llaryora aclaró que no subirá el precio del boleto ni habrá despidos.

Córdoba 22/07/2020
Transporte Uta colectivos by LNM
Tras el acuerdo, los colectivos de todas las empresas volverán a circular en los próximos días. Foto: LNM

El intendente Martín Llaryora anunció este martes que la Municipalidad arribará a un acuerdo con UTA, por lo que se espera que el jueves vuelva el servicio de transporte urbano por parte de Ersa, Coniferal y Aucor.

En diálogo con distintos medios, el jefe municipal aclaró también que no subirá el precio del boleto y que tampoco se llevarán adelante despidos, en el marco del plan de contingencia elaborado por el municipio junto a la emergencia en el transporte, aprobada por el Concejo Deliberante.

"El convenio es de colaboración, por tres meses aproximadamente, que permite organizar y cumplir con las deudas que se tenían con los trabajadores. Colaboración mutua ya que contaremos con subsidios provinciales, nacionales y municipales", explicó.

De esta forma, los trabajadores aceptarían que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se pague en tres cuotas y los salarios se pagarán en función a la llegada de los subsidios. No se reducirá la jornada y "se buscaron otros items que se pueden abonar diferidos y tienen un aspecto económico similar".

"También hay cuestiones operativas que el gremio cumplió: poder adelantar vacaciones, tomar licencias en momentos distintos, la situación de laudos y viáticos para quienes no van a trabajar", agregó Llaryora.

De todas maneras, el transporte no volvería en su totalidad este miércoles, ya que es necesario el reacondicionamiento de las unidades. El intendente tampoco lanzó una fecha estimativa del retorno del servicio y sostuvo que "hay que esperar".

"Acá buscamos un acuerdo, pero este sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal", dijo y aclaró que al tratarse de un plan de contingencia no se podrá "satisfacer las expectativas de todos, pero al menos tendremos servicio".

Subsidios

Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana, detalló que los aportes del Estado nacional alcanzan los 118 millones de pesos, mientras que Provincia aporta 91 millones de pesos y la Municipalidad otros 60 millones de pesos.

"Hasta el jueves habrá un servicio de contingencia que prestará Tamse", aseguró Mansilla.

Los detalles del acuerdo

- La Municipalidad aportará dinero para saldar la parte de la deuda salarial a los trabajadores esta semana. El resto será complementado con el subsidio.

- Se reacondicionarán las unidades para ponerlas en servicio el jueves 23 de julio.

- El Gobierno Nacional aporta 118 millones de pesos por mes. Mientras que la Provincia 91 millones de pesos y el Ejecutivo municipal 60 millones de pesos cada mes.

Noticia relacionada:

TamseTransporte: Tamse activó el plan de emergencia del municipio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto