A los 80 años murió Julio Maier, referente del derecho argentino

Sociedad 14/07/2020
Nacido en Córdoba y de larga trayectoria en el mundo académico, fue docente universitario desde 1972 y nombrado profesor emérito en la UBA. Ejerció como juez penal hasta 2009.
Julio-Maier by gentileza
Era actualmente Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. - Foto: gentileza

El reconocido jurista y docente Julio Maier falleció durante la madrugada del martes a los 80 años. De larga trayectoria en el mundo académico, Maier fue desde 1972 profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, de la cual fue nombrado profesor emérito. Escribió distintas obras y más de cien artículos sobre el derecho penal.

Maier se recibió de abogado en Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en 1963. Estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales nuevamente en la Universidad Nacional de Córdoba.

El presidente Alberto Fernández se hizo eco de la noticia, destacó sus aportes al derecho penal en el país y lo despedió a través de las redes sociales: "Con dolor supe de la muerte de Julio Maier. Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino". 

Fernández lamentó su fallecimiento y  recordó sus inicios docentes junto a Maier: "Tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme. Todo mi pesar".

"Acaban de avisarme de la triste noticia del fallecimiento de Julio Maier", escribió también en su cuenta de Twitter Matías Bailone, secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.

Ejerció como juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1998 hasta 2009, año en el cual se jubiló. Era actualmente Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

"Me acabo de enterar que se murió una de las peronas más sabias y generosas que conocí en la vida. El maestro de todos nosotros. Lo voy a extrañar Doc. Enorme dolor”, lo despidió la abogada Graciana Peñafort, actual Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación. 

Te puede interesar