Elevaron una denuncia por aplicación de “falso SAP” contra la fiscal Chirino

La presentación fue realizada ante la Senaf por un grupo de madres cuidadoras de niños y niñas víctimas de ASI en tres instituciones de Córdoba.

Córdoba 08/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Chirino SAP @SoleDiazGarcia
La presentación fue realizada este miércoles ante la Senaf . Foto: Twitter (@SoleDiazGarcia).

El grupo de madres cuidadoras de niños y niñas víctimas de ASI (Abuso Sexual Infantil) en tres instituciones educativas de la ciudad de Córdoba (Jardín Juan Gaviota, Jardín Municipal La Casita del Hornero y Collegium), presentaron este miércoles una denuncia por aplicación del falso SAP (Síndrome de Alienación Parental) por parte de la Fiscalía N°1 de Delitos contra la integridad sexual a cargo de Alicia Chirino.

La presentación fue realizada ante la Senaf, tras haber recibido la última semana de junio una nueva notificación oficial que niega el acceso de unos de los niños víctima de ASI a cámara Gesell. Sin embargo, desde el área les informaron que no tienen competencia para intervenir en este caso.

Se nos dijo que Senaf no tiene competencia para intervenir en causas judiciales en las que se encuentran garantizados cuidados parentales, como ocurre en nuestros casos, y se nos ofreció acompañamiento técnico mediante el equipo de profesionales de la psicología y trabajadores sociales”, remarcaron a través de un comunicado.

Asimismo, remarcaron que desde el organismo se comprometieron a realizar las gestiones necesarias a fin de comunicar al Ministro de Justicia las denuncias receptadas durante la jornada

“Si bien el objetivo puntual por el que asistimos no fue alcanzado, consideramos positiva la acción. Son pequeños logros que obtuvimos gracias a la acción colectiva, gracias a quienes acompañan este pedido de justicia para les niñes que sufrieron vulneración de sus derechos, para que no sufran más revictimizaciones y los abusadores no gocen de impunidad en nuestras escuelas gracias a la complicidad del sistema judicial”, completaron.

WhatsApp Image 2020-07-08 at 14.04.58

El secretario de Niñez Adolescencia y Familia, José Piñero, confirmó este miércoles que recibió junto a la subsecretaria de Protección de Derechos de NNyA Georgina Tavella, la directora de Asuntos Legales Delicia Bonetta y la directora de Fortalecimiento Familiar Liliana Gaitan, a representantes del colectivo Ni Una Menos, un grupo de madres que plantearon quejas y reclamos por el supuesto uso del SAP en las investigaciones judiciales que se llevan adelante en casos de abuso sexual.

"Lo que plantearon las autoridades en la reunión es que la Secretaría no tiene competencia para intervenir en los procesos judiciales. Por otro lado, la Senaf ya se pronunció sobre que no corresponde el uso del SAP como técnica científica", señalaron las autoridades. 

De todas formas, explicaron que asumieron el compromiso de poner a disposición los equipos técnicos de la Senaf en caso de que estos sean requeridos por los padres y además de elevar ante las autoridades correspondientes la nota que fue presentada por este grupo de madres.

Noticia relacionada:

collegium dosPresentan denuncia ante Senaf contra fiscal Chirino por uso de "falso SAP"

Te puede interesar
Lo más visto