Pandemia: la cuarentena afectó la salud mental del 70% de los peruanos

La ansiedad es los que predomina en Perú, el quinto país con mayor cantidad de casos de coronavirus. Miles de personas perdieron el trabajo o abandonaron los estudios.

Mundo 06/07/2020
Perú by AFP
Un estudio reveló que en el contexto de pandemias, muchas personas “se sienten agobiadas y asustadas”. Foto: AFP

En Perú, el quinto país con mayor cantidad de casos de coronavirus en todo el mundo, siete de cada 10 personas vieron afectada su salud mental como consecuencia de la cuarentena, según un informe oficial divulgado este domingo.

La estadística forma parte de estudios preliminares del Ministerio de Salud, adelantados por la psiquiatra del organismo Kelly Castro.

“Actualmente, siete de cada 10 personas estamos atravesando por un problema de salud mental”, aseguró la especialista, que además es jefa del Centro de Salud Mental Comunitario de la Universidad San Marcos, según la agencia noticiosa estatal Andina.

Reveló que “los primeros estudios al respecto, en base a encuestas poblacionales, indican que los síntomas de ansiedad son los que predominan”.

Castro dijo que la línea telefónica específica del Ministerio de Salud, que atiende las 24 horas, registró un aumento de las llamadas con síntomas “relacionados con la ansiedad”, que la mayoría de la población identifica como de “estrés”.

La especialista reconoció que cientos de miles de personas que perdieron el trabajo o abandonaron los estudios, así como muchos de aquellos que simplemente deben quedarse encerrados en sus casas, “se sienten agobiados y asustados”.

“Es importante entender que estas personas no están fingiendo y tampoco pueden cambiar su situación con solo tener ganas; la persona realmente padece de estos síntomas, aunque a veces se haga un estudio, incluso de laboratorio, y no se encuentre una razón aparente para ello”, remarcó Castro.

Perú contabilizaba 302.718 casos confirmados de coronavirus (3.638 en las últimas 24 horas), informó esta tarde el Ministerio de Salud, lo que lo consolidó en el quinto lugar entre los países con más contagios, precedido por Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

En cambio, es el décimo país con más muertes por la enfermedad, con 10.589 (177 en el último día), según el balance oficial.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Pandemia usa by AFPCovid: suman 531.000 fallecidos y hay 11 millones de contagiados en el mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.