Se conformó en el Congreso la comisión bicameral del Código Procesal Penal

Será presidida por la senadora Anabel Fernández Sagasti, elegida por unanimidad. El objetivo de la bicameral es implementar el sistema acusatorio en todas las provincias.

Política 01/07/2020
Anabel Fernández Sagasti Twitter
Fernández Sagasti presidirá la Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Foto: Twitter (@analbelfsagasti)

El Congreso constituyó este miércoles por videoconferencia la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, la cual será presidida por la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, elegida por unanimidad de los integrantes de la comisión que tiene el objetivo de implementar el sistema acusatorio en todas las provincias.

El cargo de la vicepresidencia está reservado para Juntos por el Cambio, pero se pospuso la designación hasta la próxima reunión de la bicameral, cuando también se espera que se defina el plan de trabajo.

Durante la reunión virtual del cuerpo integrado por ocho senadores y ocho diputados, se resolvió que las reuniones de la bicameral se llevarán a cabo los martes a las 10.

Por el Frente de Todos participan, además de Fernández Sagasti, los senadores Roberto Mirabella, Víctor Zimmermann, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y María de los Ángeles Sacnun; y los diputados Lucas Godoy, Ramiro Gutiérrez, Martín Soria y Marisa Uceda.

En representación de Juntos por el Cambio integran la bicameral la senadora Silvia Elías de Pérez y los diputados María Gabriela Burgos, Eduardo Cáceres, Albor Cantard y Jorge Enríquez; en tanto que completa el elenco la diputada del Movimiento Nacional Neuquino en la Cámara alta, Lucila Crexell (aliada a Juntos por el Cambio).

Al tomar la palabra, Fernández Sagasti agradeció su designación y sostuvo que "este nuevo Código Procesal es una deuda con la Justicia", y destacó que ya la mayoría de las provincias lo viene aplicando hace tiempo", en referencia al sistema acusatorio. "Es correcto que podamos tener este monitoreo, las provincias tendrán que colaborar con nosotros. Mi idea es que viajemos a las provincias para ver conocer como se está aplicando y colaborar de este modo con el poder judicial", afirmó.

Por su parte, Mirabella insistió en "la necesidad de avanzar rápidamente en provincias como Santa Fe y Mendoza en la implementación de los sistemas acusatorios en los tribunales federales como ya lo hicieron Salta y Jujuy".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto