Cornejo relativizó el "Mendoexit" pero opinó que debería analizarse

El ex gobernador mendocino criticó la distribución de recursos por parte del Estado nacional y habló de "discriminación". "Hay distritos que producen más de lo que reciben", dijo.

Política 01/07/2020
Alfredo Cornejo by NA
Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza. Foto: archivo (NA).

Alfredo Cornejo relativizó sus dichos acerca de la "independencia" de la provincia de Mendoza, denominada en las redes sociales como "Mendoexit", pero aclaró que se debería "empezar a pensar seriamente en proyectos de ese tipo" si la redistribución de fondos no es la esperada.

"Hay distritos que producen más de lo que reciben del Estado Nacional", sostuvo el ex gobernador de esa provincia y referente de la UCR a TN.

Cornejo aseguró además que su provincia sufre de " una discriminación de fondo": "Por ejemplo, con el programa de créditos que da la Nación a las 24 provincias. Tucumán, por ejemplo, recibió 6.000, y Mendoza, 1.900. Nadie da una explicación de cuál es el criterio para el reparto".

En tanto, aclaró que "está claro que nuestra constitución no permite esa independencia", pero sostuvo que "muchos argentinos sienten, fundamentalmente las provincias del centro, que ponen más de lo que sacan en la unión nacional".

"Creo que hay provincias que producen más de lo que reciben del Estado Nacional. No solo en términos de riqueza, sino en una serie de elaboramientos productivos positivos. Yo no estoy proponiendo que lo hagamos. Lo que digo es que de tanto tirar sobre el sector privado y productivo, el Gobierno nacional va a generar un debate donde se va plantear la modificación de la Constitución para tener una confederación y no una federación, como es en la actualidad", amplió.

Noticias relacionadas:

AlfonsinAlfonsín cruzó a Cornejo por las declaraciones sobre la independencia de Mendoza
Alfredo Cornejo by NACornejo: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente"
Últimas noticias
Te puede interesar
Amalia Granata en la canonización de Mamá Antula (X de Amalia Granata)

Amalia Granata: "Milei debería tomar como ejemplo la grandeza del Papa"

Redacción La Nueva Mañana
Política 12/02/2024

Tras participar de la canonización de Mamá Antula, Granata advirtió que el Presidente "genera resentimiento" con sus críticas a los gobernadores y los legisladores, y valoró que Francisco lo recibió pese a que Milei supo calificarlo como el "representante del Maligno en la Tierra".

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.