Los detalles del protocolo del COE que vota hoy el Concejo

Los ediles discutirán el decreto que detalla la asistencia y las medidas de prevención durante y luego de la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional.

Córdoba 24/06/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
WhatsApp Image 2020-06-23 at 19.48.16
El Concejo se prepara para implementar el protocolo sanitario dispuesto por el COE. Foto: prensa Concejo Deliberante.

Este miércoles, en una nueva sesión especial vía Zoom, el Concejo Deliberante de Córdoba trata su propio “Protocolo de Actuación – COVID-19”, aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el recinto.

El procedimiento detalla la modalidad de asistencia al edificio de Pasaje Comercio y las medidas preventivas para su funcionamiento durante y después del aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional. La aprobación de la iniciativa bajada desde el Ministerio de Salud provincial contempla el trabajo administrativo, de comisiones y del futuro retorno de las sesiones ordinarias, uno de los principales pedidos de la oposición.

Respecto a las sesiones ordinarias, el protocolo establece la obligatoriedad de dos metros de distancia entre las personas, lo que obligaría a reconfigurar las bancas en el recinto o continuar con la sola presencia de los jefes de bloque de forma física.

Según se lee en el escrito al que accedió La Nueva Mañana, se mantiene la disposición de no asistencia para los grupos de riesgo (mayores de 60 años que no sean personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades como EPOC, diabetes y cardiopatías).

Además, se establece que continúa sin atención al público hasta tanto se levante la cuarentena en Córdoba. A partir de entonces, se permitirá la "atención gradual de dos horas, a ampliarse media hora cada 10 días".

La Policía de Córdoba dispondrá también de tres efectivos de lunes a viernes, número que se ampliará a cinco los días de sesión.

En relación a las comisiones y las sesiones, las mismas se deberán llamar con 48 horas de anticipación y deberán realizarse dentro de la franja de atención (8 a 20 horas). Cabe destacar que algunas de las sesiones especiales fueron convocadas apenas un día antes.

El protocolo también incluye el uso obligatorio de tapabocas, la recomendación del lavado de manos y la desinfección de superficies. A cargo de la limpieza está la empresa privada Zemst S.A.

Ingreso de concejales

Los 31 ediles que lleguen al recinto podrán ingresar luego de que personal policial les tome la temperatura, cumpliendo las medidas preventivas (tapabocas, uso de alcohol en gel, distancia en la fila de ingreso, etc). 

En el caso de presentar temperatura alta o síntomas de Covid, los efectivos informarán al COE que trasladará al concejal, interviniendo allí el protocolo ya establecido para casos positivos.

Ingreso del personal

Todo el personal del Concejo debe contar con el Certificado de Habilitación de Circulación conforme al DNU 297/20. Es el único documento que habilita el traslado de funcionarios y empleados del Concejo Deliberante.

El protocolo establece que no se podrá exceder una cantidad equivalente al 50% del personal total del área y que "cada una de las áreas deberá evaluar cuál es la necesidad mínima de personal requerido para garantizar la prestación del servicio".

Al igual que los concejales, al ingresar se les mide la temperatura y en caso de fiebre o síntomas de Covid-19, se procederá a su aislamiento y traslado por personal de salud, tras informar a la Secretaría General de Coordinación del COE.

Noticia relacionada:

Concejo ZoomEn sesión especial, el Concejo adoptará un protocolo del COE
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto