Polémica por la habilitación de pasos fronterizos con Chile

El Gobierno nacional informó este martes que el tránsito con el país trasandino queda habilitado para "casos excepcionales" y en "condición de reciprocidad".

País 23/06/2020
Paso fronterizo con Chile
Los pasos fronterizo quedaron habilitados para "casos excepcionales". Advierten sobre la cantidad de contagios. Foto: gentileza.

Los diputados nacionales de la UCR presentaron este martes un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo para que aclare los alcances de la habilitación de pasos fronterizos con Chile, en momentos en que el país vecino tiene casi 250.000 casos de coronavirus. Los legisladores Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gustavo Menna (Chubut) solicitaron detalles de "los alcances de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones mediante la cual se habilita el ingreso a la Argentina de personas residentes en Chile a través de los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz)".

"La Dirección Nacional de Migraciones debe emitir normas claras, sin lugar a libre interpretación, respecto al cruce y habilitación de los pasos fronterizos patagónicos", indicaron los diputados radicales. En este marco, en el pedido de informes solicitaron "especificar si se encuentra contemplado requerir la intervención de las autoridades sanitarias de las provincias respectivas, a los fines de adoptar las medidas de prevención de propagación del Covid-19".

"Lo dispuesto por el organismo en la Disposición 2437/2020 establece una autorización que será de carácter excepcional y regla el procedimiento de manera vaga, generando resquemor y alerta en los pobladores patagónicos de los pasos fronterizos, esto provocado de forma natural por el alto índice de contagios y presencia de Covid-19 en nuestro vecino país", afirmó la presentación. "Es necesario para llevar tranquilidad a la población aledaña de cada paso fronterizo, que se generen normas aclaratorias complementarias ya que vivimos tiempos excepcionales, en los cuales debemos cuidarnos entre todos", agregaron. 

Este martes, el Gobierno decidió autorizar el tránsito con Chile para "casos excepcionales" y en "condición de reciprocidad". Según informaron, “la medida se adoptó en base "al convenio de Transporte Terrestre en Tránsito vigente entre la Argentina y Chile".

"Las autoridades argentinas han decidido autorizar el tránsito por los pasos fronterizos habituales de forma excepcional, sólo a aquellas personas sanas que den cumplimiento a las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional y al solo efecto de realizar el transito país-país", explicó Cancillería.

"La Argentina y Chile suscribieron en 1974 el Convenio de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro. Este acuerdo responde a la geografía de ambos naciones, donde es necesario, para conectar dos zonas de un mismo país, atravesar el territorio del otro", expresó, en ese marco, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves.   

"Para citar un ejemplo, la vinculación de la isla de Tierra del Fuego con la Argentina continental se hace por territorio chileno. Lo mismo ocurre con la zona austral de Chile, que tiene un importante archipiélago, y para vincular localidades como Punta Arenas o Puerto Natales se necesita cruzar por territorio argentino", agregó el funcionario.

De esta manera, se mantendrá el tránsito con la apertura de los pasos internacionales en el Corredor Austral que vinculan los pasos de San Sebastián e Integración Austral y mantener el tránsito de los ciudadanos chilenos dentro del corredor argentino, involucrando los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Huemules al solo efecto de realizar el transito país-país.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.