Privados estiman que la inflación superará el 45% en 2020

El reporte de la consultora Ecolatina advirtió también sobre los efectos negativos de que las reservas netas del Banco Central hayan perforado en mayo el piso de u$s 10.000 millones.

Economía 07/06/2020
Precios cuidados supermercado LNM
Para Ecolatina, la baja en los índices de la inflación reportada en los últimos meses será transitoria. Foto: LNM.

La inflación superará el 45% este año a pesar de la recesión provocada por la cuarentena, en buena medida por las distorsiones en el mercado libre de cambios, según señala un informe publicado este domingo por la consultora Ecolatina.

El reporte también advirtió sobre los efectos negativos de que "las reservas netas del Banco Central hayan perforado en mayo el piso de u$s 10.000 millones, lo cual obligó a endurecer el cepo cambiario".

La entidad estimó asimismo que cierta desaceleración inflacionaria prevista para mayo y junio será un "fenómeno transitorio", y de características heterogéneas a lo largo del país, según los niveles de restricciones de la cuarentena para intentar frenar los contagios de coronavirus. Si bien endurecer el cepo cambiario "evitó la devaluación del dólar oficial en el corto plazo, también le restó relevancia para la formación de precios", precisó.

El estudio de la consultora sostuvo además que en este caso el impacto sería mayor sobre la actividad que en los precios. "De todas maneras, lo más probable es que el resultado sea una combinación de ambos efectos: menores importaciones y más inflación", afirmó

Ecolatina consideró que "se acumulan argumentos para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente, y que la misma volvería a los niveles pre- cuarentena, o incluso los superaría, una vez pasadas las restricciones".

En este escenario, la entidad proyectó que "la inflación superaría el 45% en 2020, de modo que la inercia de suba de precios entraría tan viva a 2021 como durante los últimos diez años".

Fuente: Noticias Argentinas.

Noticia relacionada:

CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_043Las ventas minoristas cayeron en mayo más del 50% por el efecto pandemia

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.