Privados estiman que la inflación de mayo se ubicará por debajo del 2%

Economía 03/06/2020
En medio de la incertidumbre por la reactivación progresiva de las actividades económicas, especialistas señalaron que el alza interanual de precios será de 45,1%.
CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_043
La inflación llegaría a 11,3% en los primeros cinco meses del año. - Foto: Javier Imaz - LNM.

Para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres la inflación de mayo se ubicará en el 1,3%, y las categorías que presentarán mayores incrementos será la de Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, con avances de 5,2% y 3,4%, respectivamente.

El estudio elaborado por la consultora calculó el alza interanual de precios en 45,1%, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el informe oficial el 11 de junio próximo.

De esa manera, la inflación llegaría a 11,3% en los primeros cinco meses del año, y en medio de un contexto fuertemente recesivo por la cuarentena adoptada para intentar frenar la pandemia de coronavirus. El reporte consideró que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,7%, con lo cual marcó un aumento del 45,2% anual.

Sostuvo también que la inflación "aceleró moderadamente su dinámica" con relación a abril y señaló que "en cuanto a los principales rubros, el de Alimentos y bebidas avanzó 1%".

Por su parte, Transporte y comunicaciones expuso un avance del orden del 0,6% mensual, Vivienda tuvo un aumento de 0,7% y Salud registró un leve alza 0,2%.

"La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas", aclaró el centro de estudios.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Indec, la inflación de abril se ubicó en 1,5%, por lo que fue la más baja desde noviembre de 2017.

Te puede interesar