Ocho años después, Jujuy adhirió a la Ley nacional de Identidad de Género

País 29/05/2020
La Legislatura de la provincia gobernada por Gerardo Morales aprobó este jueves por unanimidad de sus miembros la adhesión a ley nacional que fue sancionada en el año 2013.
Diversidad
Durante el año 2019 se registró el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven en la provincia. - Foto: gentileza.

La Legislatura de Jujuy aprobó este jueves por unanimidad la adhesión a Ley nacional de Identidad de Género sancionada por el Congreso Nacional en el año 2013, la cual reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.

En la cuarta sesión ordinaria del año los diputados adhirieron a la legislación que reclamaban los colectivos LGTBI , quienes aguardaron su aprobación en las afueras del recinto.

Si bien el proyecto fue enviado por el Ejecutivo local, el peso simbólico de la norma permitió el consenso para avanzar en el respeto de los derechos de las personas y para revertir los hechos de discriminación institucional.

“La ley nacional nació en un periodo de inclusión social y promoción de los Derechos Humanos junto a la legislación de matrimonio igualitario, fuimos el primer país del mundo en sancionar una ley de estas características que respeta la identidad de género autopercibida”, refirió la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher.

La legisladora sostuvo que “pensar en una democracia inclusiva es pensar y construir una sociedad más igualitaria y la igualdad es tan importante como la libertad”, al tiempo que afirmó que es “un día histórico para al colectivo LGTBI jujeño”.

En Jujuy desde que se sancionó la ley nacional de identidad de género en el año 2012 hasta la fecha, unas 338 personas hicieron uso de ese derecho y obtuvieron su Documento Nacional de Identidad autopercibida.

Durante el año 2019 se registró el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven en la provincia, al tiempo que se llevó a cabo el primer caso de cambio de género no binario, “es decir que la persona no se percibe masculina o femenina”, indicaron.

Por su parte la diputada radical, Gabriela Albornoz, señaló que “la ley es una herramienta política exitosa porque mejora la calidad de vida de las personas”, y agregó que “cuantas mayores condiciones institucionales existan, mayores oportunidades habrá de respetar las personas como sujetos de derecho”.

Repasó los preceptos de la ley que permite el cambio de los datos personales en el DNI, además de modificar la imagen, los nombres, sexo y fotos para desarrollar su personalidad de acuerdo a su elección de género.

A su vez la diputada del Frente de Izquierda, Natalia Morales reivindicó la norma que “se conquistó en las calles” al indicar que todas las personas que se movilizaron “durante muchos años cargaron de fundamento a la legislación que ahora se está garantizando en la provincia”.

La adhesión que tiene fuerza de ley provincial 6.178, fue seguida por el colectivo “Damas de Hierro”, quienes levantaron carteles con consignas como “ley de identidad de género para acceder al trabajo, educación combatir la discriminación”.

“Los colectivos de diversidades hace muchos años venimos pidiendo que se protejan nuestros derechos y esta ley viene a responder los años de lucha no solo de índole social sino también administrativa”, señaló a Télam la referente jujeña de la comunidad trans, Lourdes Ibarra.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"