Diputados: no hubo quórum y fracasó la sesión especial de este jueves

Miembros de la oposición habían pedido derogar el DNU que delega facultades presupuestarias al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Política 28/05/2020
Sergio Massa Diputados sesiones virtuales by prensa
"Declaro fracasada la sesión especial", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Foto: prensa Diputados.

Por falta de quórum, fracasó la convocatoria a la sesión especial solicitada para tratar el DNU sobre los "superpoderes" del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Miembros de la oposición habían pedido derogar el decreto que delega facultades presupuestarias a Cafiero en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Declaro fracasada la sesión especial", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, casi 50 minutos después del horario de la convocatoria a las sesión virtual.   

Además de la presencia de los representantes del interbloque de Juntos por el Cambio, dieron quórum el diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, más los diputados de la izquierda, Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, y los miembros del interbloque Consenso Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Luis Contigiani y Enrique Estévez, que en total sumaron 124 legisladores entre quienes estuvieron de manera presencial y de manera remota.

La convocatoria a la sesión especial había sido solicitada por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros, e incluía cinco proyectos de ley, todos ellos para derogar artículos del mencionado DNU.

Cabe recordar, que en la sesión de la semana pasada el interbloque de Juntos por el Cambio no logró incluir en el temario, mediante un apartamiento del reglamento, el tratamiento del DNU, ya que no alcanzaron los votos de tres cuartos de los legisladores presente.

El DNU obtuvo dictamen favorable de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el pasado lunes 18 de mayo. Para ser anulado definitivamente debe ser rechazado en ambas Cámaras.

La primera intervención estuvo a cargo del diputado Pablo Tonelli (PRO), que pidió la impugnación e inmediata derogación del DNU al afirmar que “el artículo cuarto del decreto viola y altera de manera sustancial el reparto de poderes que establece la Constitución Nacional, debido a que dicho tema es competencia del Congreso de la Nación”.

En nombre del bloque de la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto Lago, expresó: "Somos opositores al Gobierno de Alberto Fernández y estamos representando a millones de argentinos que nos dicen que pongamos voz, cuerpo y alma para la lucha de la República”. En ese sentido, agregó: “Estamos corriendo el riesgo de la hegemonía política y nosotros vamos a defender la democracia”.

A su turno, José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, fijó su posición al respecto: “La ley de los DNU es inconstitucional. Al Congreso, y a los que formamos parte, se nos da la capacidad sobre aquellos temas que hacen a la representación del pueblo, y pareciera que cada tanto esto hay que remarcarlo”. Luego, criticó al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, por no ir al Congreso a dar explicaciones.

El diputado Nicolás Del Caño, del bloque PTS – Frente de Izquierda, rechazó el DNU y pidió una agenda en común para las mayorías populares y el pueblo trabajador. “Somos una fuerza política coherente, siempre rechazamos los DNU que pisotean al Congreso”, sentenció.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que “hoy el equilibrio democrático quedó rengo, ya que al Congreso le sacaron la firma, uno de los principales derechos que tiene el Parlamento, que es el control y defender cada peso que ingresan a las arcas del Estado, para saber dónde van y en qué se gastan”. Luego, pidió defender a los votantes remarcando que “no hay nada peor que traicionar al pueblo”.

Para finalizar, hizo uso de la palabra el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), que en primer lugar se refirió a la ausencia de algunos diputados de la oposición. “Llama la atención que parte de la oposición entregue sus facultades en ausencia, salvo que haya habido extorsión de por medio, que cobra relevancia cuando se pasa a un estado de excepción”.

Lo mejor contra la pandemia es entregarle a la gente instituciones funcionando en plenitud, ya que un estado de excepción se convierte en emergencia permanente y eso es un peligro para la democracia”, concluyó Negri.

Últimas noticias
Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.