Argentina y Chile fijan protocolos conjuntos para operaciones antárticas

País 27/05/2020
En el marco de la pandemia, los países diseñan estrategias de logística común. Turismo antártico, trabajo científico y diplomacia relacionada al Continente Blanco, en agenda.
científicos Antártida
En el encuentro se evaluaron tareas conjuntas científicas en la Antártida. - Foto: gentileza

La puesta en marcha de protocolos conjuntos en materia logística para hacer frente a la pandemia de coronavirus en las bases y operaciones antárticas durante la próxima campaña y la coordinación de procedimientos para operaciones turísticas y programas extranjeros en el continente blanco, fueron algunos de los ejes de la XVI Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas.

Encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el director de Antártica del país trasandino, Camilo Sanhueza, el encuentro virtual sirvió además para abordar la cuestión del turismo antártico, el trabajo conjunto científico y diplomático en torno a la propuesta argentino-chilena de Área Marítima Protegida en la zona de la Península Antártica, además de la cooperación científica y otras actividades conjuntas como la Patrulla Antártica Naval Combinada (Panc).

En la reunión, realizada en el marco del Tratado Antártico (TA) y de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma), se puso el foco en el establecimiento de protocolos conjuntos en materia logística para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en las bases y operaciones antárticas durante la próxima campaña, así como en el traslado aéreo y marítimo de personal de los programas nacionales, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

También se dialogó sobre la necesidad de coordinar procedimientos para implementar ante operaciones turísticas y programas antárticos extranjeros en Ushuaia y Punta Arenas (Chile), consideradas ciudades puerta de entrada a la Antártida.

La reunión, que incluyó a representantes del Comando Conjunto Antártico argentino y los Institutos Antárticos (IAA-INACH) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina a cargo de Felipe Solá, forma parte del mecanismo de consulta bilateral orientado a consolidar la relación antártica estratégica entre la Argentina y Chile, así como el rol esencial que ambos países mantienen en el Sistema del Tratado Antártico.

Participaron también integrantes de la Subsecretaría de Defensa y de la Dirección Antártica chilena, a los que se sumaron funcionarios de la Embajada de la República de Chile en Buenos Aires y de la representación diplomática argentina en el vecino país.

Fuente: Télam

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"