Piden a los habitantes de las Malvinas que acepten ayuda de Argentina

El parlamentario británico Chris Bryant consideró este viernes que los habitantes de las Islas Malvinas "deberían tomar cualquier oferta de ayuda" de parte de la Argentina.

País 23/05/2020
malvinas
El mayor foco de contagio es la base militar británica apostada en Mount Pleasant. Foto: gentileza.

El parlamentario británico Chris Bryant consideró este viernes que los habitantes de las Islas Malvinas "deberían tomar cualquier oferta de ayuda" de parte de la Argentina, al referirse al acercamiento que intentó el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Radio Rivadavia, Bryant fue consultado sobre el ofrecimiento de ayuda por parte del secretario de Malvinas, Daniel Filmus, a los habitantes de las islas, que fue rechazado por las autoridades locales, y sostuvo que "es una tontería".

"Somos dos países que deberían ser amigos. El asunto de las Malvinas ha retrasado tantas veces una mejor amistad. A mis amigos en las Malvinas, en las Falkland, les diría que cualquier oferta de ayuda la deberían tomar", señaló el parlamentario del Partido Laborista.

Por otra parte, Bryant criticó el abordaje de la pandemia por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, y de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, a quienes calificó como "populistas".

"Piensan que la gran mayoría del pueblo quiere salir a la calle y piensan más en la economía que en la salud del pueblo", cuestionó el representante de la Cámara de los Comunes, al tiempo que disparó contra Johnson y dijo: "Es un buen primer ministro cuando estás ganando la Copa Mundial pero no es tan útil cuando tienes una crisis".

El coronovirus llegó a las Islas Malvinas el 3 de abril y diez después llegó a su pico con 13 casos. Al día de hoy todos los infectados se recuperaron, no hubo nuevos contagios y no se produjeron víctimas fatales.

Para evitar que haya nuevos casos, el gobierno de Malvinas informó que comenzó a realizar “al azar” test rápidos a su población para tratar de detectar si hay casos asintomáticos. Hasta ahora los hisopados debían ser enviados a analizar al Reino Unido, pero días atrás se montó un laboratorio para tener los resultados en las Islas, los cuales estarán en solo 24 horas.

El Plan de Enfermedades Infecciosas de las Islas Malvinas estableció etapas para la respuesta Covid-19, y una serie de medidas como rigen en otras partes del mundo. Entre ellas están las restricciones a todos los viajes no esenciales, tanto internacionales como locales, en las clases y la actividad en las empresas -que desde hace 10 días se flexibilizaron-, y distanciamiento social, entre otras.

El mayor foco de contagio es la base militar británica apostada en Mount Pleasant, donde la administración isleña decretó un aislamiento muy estricto. De hecho, todo ciudadano que vuelva de allí o si tiene contacto con alguien que procede de ese lugar debe ser controlado y aislado.

Las Islas, además, estás totalmente aisladas a excepción del contacto con el Reino Unido. Aunque esto no parece afectar a los pobladores. “Déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón”, escribió Lisa Watson, editora del diario local el Pengüin News.
Temas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.