Proponen que empleadores abonen los traslados de sus trabajadores

La legisladora del FIT, Soledad Díaz García, planteó además la posibilidad de asignar una partida presupuestaria especial a los fines de que el Estado provincial asista al pago de salarios.

Córdoba 19/05/2020
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La propuesta indica que en el caso de que los empleadores incumplan con este deber, se establecerá la licencia laboral. Foto: Javier Imaz - LNM.

La legisladora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Soledad Díaz García, presentó un proyecto de ley busca que empleadores abonen los costos de traslados de sus trabajadores en concepto de viáticos, ante el paro del transporte urbano e interurbano en la provincia.

“El proyecto plantea una salida urgente para los miles de usuarios que quedaron sin transporte como consecuencia de la interrupción del servicio y que deben solventar de sus bolsillos el gasto que esto implica; pero también una respuesta a los miles de trabajadores del transporte que reclaman el pago íntegro de los salarios adeudados”, señaló García.

La propuesta también indica que en el caso de que los empleadores incumplan con este deber, se establecerá la licencia laboral con goce de salario completo, sin descuentos por presentismo, ni de ningún otro ítem del salario

Por otra parte, la legisladora planteó la posibilidad de asignar una partida presupuestaria especial a los fines de que el Estado provincial asista al pago de salarios de las y los trabajadores del transporte público de pasajeros urbano e interurbano. La suma abonada deberá exigirse luego a las patronales.

“Los empresarios del transporte, nucleados en Fatap y Fetap, siguen recibiendo los millonarios subsidios de la Nación a pesar de que la cuarentena redujo los servicios y el paro los frenó. Esto quiere decir que los costos operacionales que no realizan se transformaron en ganancias. En esta situación los únicos que pierden efectivamente son los trabajadores del transporte que sufren recortes salariales o no cobran por un lado; y por otro lado, los miles de usuarios impedidos del servicio que deben desembolsar un gasto adicional con sus magros salarios para trasladarse a los lugares de trabajo”, remarcó García.

Y completó: “El rescate económico a los empresarios se carga directa o indirectamente sobre los hombros del pueblo, con tarifazos o bien, con incrementos en los subsidios”.

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