Covid-19: amplían el cordón sanitario en el Mercado Norte

El radio será de nueve manzanas comprendidas entre las calles Libertad, Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca, La Rioja y Rivera Indarte. Los vecinos solo podrán salir de 8 a 16.

Córdoba 18/05/2020
CovidCba Salud Merc Norte © 2020 Javier Imaz_029
La restricción en el Mercado Norte se extenderá por al menos siete días. Foto: Javier Imaz/LNM.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que, a partir de los diagnósticos llevados a cabo el sábado en la zona del Mercado Norte y los casos allí detectados, se decidió extender el cordón sanitario estricto dispuesto a un radio de nueve manzanas comprendidas entre las calles Libertad, Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca, La Rioja y Rivera Indarte.

De esta manera, durante la mañana de este lunes, se continuará realizando estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test rápido, que se realizará entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona.

Finalizados los testeos, el sector permanecerá cerrado por al menos siete días por lo que no podrán abrir los comercios ubicados dentro del perímetro.

Solo se permitirá la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16; estará restringida además la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

Para este operativo se dispondrán cuatro móviles de testeo y dos carpas sanitarias, y se estima realizar alrededor de 500 test rápidos y 200 hisopados. También se entregarán barbijos no quirúrgicos.

Cabe señalar que, el Ministerio de Salud de la Provincia instalará un consultorio médico modular con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas.

El brote de casos en la zona del Mercado suma al menos 19 positivos de coronavirus: 14 notificados este domingo, cuatro el sábado y uno el 14 de mayo, cuando se inició la investigación epidemiológica en la zona.

Estrategia sanitaria en barrios

En tanto, desde este martes, la Provincia llevará adelante una estrategia sanitaria en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus detectadas en la zona del Mercado, con despliegue de investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Hasta el momento, los casos corresponden a solo tres comercios; no obstante, se recomienda a la población que haya estado haciendo compras en los últimos siete días en los distintos locales de la zona que refuerce las medidas de prevención, que consulte inmediatamente ante fiebre o cualquier síntoma respiratorio (aunque sea leve), a través de los servicios de telemedicina dispuestos (como el 0800 1221 444) o en el centro de salud más cercano.

Noticia relacionada:

CovidCba Salud H Italiano © 2020 Javier Imaz_007Los brotes del Mercado Norte y el Hospital Italiano suman 120 casos
CovidCba Salud Merc Norte © 2020 Javier Imaz_051Cordón sanitario en zona del Mercado Norte por dos casos de coronavirus

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.