Los brotes del Mercado Norte y el Hospital Italiano suman 120 casos

Córdoba 18/05/2020
Junto al geriátrico de Saldán conforman la tríada de focos de coronavirus más importantes de la provincia. Tras cinco días de operativo sanitario, culminó este domingo el desalojo del Italiano.
CovidCba Salud H Italiano © 2020 Javier Imaz_007
Ya se reportaron 101 casos vinculados al Hospital Italiano. - Foto: Javier Imaz

Los dos brotes de coronavirus más importantes en Córdoba en los últimos días son los registrados en el Hospital Italiano y, más recientemente, en la zona del Mercado Norte de la ciudad. Juntos suman 120 casos, poco menos del tercio de los positivos detectados en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Junto al geriátrico de Saldán, conforman hasta el momento los focos de COVID-19 más numerosos en la provincia.

En el centro sanitario se ha confirmado, hasta el momento, infección por COVID-19 en 101 personas. De ellos, 37 corresponden a personal de salud (34 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones); 22 son personas que se encontraban internadas en la institución; 6 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria; 36 son contactos de los casos confirmados previamente.

En relación con la evolución clínica, de las 101 personas confirmadas hasta el momento, 3 (3%) se recuperaron (alta), 72 (71%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Este domingo finalizó el traslado de los últimos pacientes que se encontraban internados en el Hospital Italiano, siendo derivados al Hospital San Roque y al Hospital Rawson.

Por otro lado, entre las 22 del sábado y la mañana del domingo se confirmaron 14 nuevos casos de COVID-19, vinculados a personas relacionadas con el brote del Mercado Norte.

De esos 14 casos nuevos, 11 pertenecen a trabajadores del lugar, mientras que 3 son personas que tuvieron contacto estrecho con ellos/as. Las edades de los casos confirmados este domingo oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, 9 son varones y 5 son mujeres.

Hasta la fecha, en total se registran 19 casos vinculados al comercio de la zona del Mercado Norte. Son los 14 casos notificados el domingo, 4 del sábado y uno del 14 de mayo, cuando se inicia la investigación epidemiológica en la zona.

La Provincia reportó este domingo que “se continúa con una exhaustiva investigación epidemiológica de todos los contactos identificados, a quienes se les realizó el testeo correspondiente y se le indicó el aislamiento domiciliario”.

Noticias relacionadas:

CovidCba Salud Merc Norte © 2020 Javier Imaz_047En un día, Córdoba registró 2 decesos y 20 nuevos casos de coronavirus
CovidCba Salud Merc Norte © 2020 Javier Imaz_051Cordón sanitario en zona del Mercado Norte por dos casos de coronavirus


 

 

Te puede interesar