Tesoros cordobeses: un recorrido por la historia y el arte de la provincia

Turismo 09/05/2020 Por Vanina Boco
Las Estancias Jesuíticas y algunos museos son una buena opción para realizar una visita virtual durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo en el marco de la pandemia.
EstanciaSantaCatalina
- Estancia Santa Catalina. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El aislamiento social, preventivo y obligatorio nos puso, entre otras cosas, frente a una nueva forma de viajar, de recorrer lugares. Muchas de ellas, ya las hemos ido explorando en esta sección durante varias semanas, pero, afortunadamente, todavía quedan muchos sitios de interés por descubrir. Siempre con la esperanza puesta en que pronto superaremos esta situación de pandemia y que podremos salir nuevamente a recorrer los destinos tan bellos que la provincia tiene para ofrecer.

Si lo que les interesa es descubrir espacios históricos, en Córdoba tenemos muchas opciones y, sin dudas, uno de los más importante es el llamado “legado jesuita”. También los museos de la ciudad y del interior son grandes exponentes no solo de la historia, sino del arte. En esta nota, los invito a realizar una visita virtual a las seis Estancias Jesuíticas y a museos como el famoso Rocsen de Traslasierra y otros de la ciudad de Córdoba.


Estancias jesuíticas

Consideradas “un patrimonio arquitectónico esencial dentro de la oferta turística de Córdoba” y declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco, las seis Estancias Jesuíticas son: Colonia Caroya (fundada en 1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1678) y San Ignacio (1725).

La mayoría de ellas se puede recorrer virtualmente a través de la página web de la Agencia Córdoba Turismo. Por ejemplo, la Estancia Santa Catalina que se encuentra camino a Ascochinga y que fue fundada en 1622. En estas tierras que compró la Compañía de Jesús, se dio origen al primer vino del Virreinato del Río de la Plata: el “Lagrimilla”. La fachada de la impresionante iglesia y el patio interno se pueden apreciar a través de una vista en 360 grados.

Interior-de-la-Estancia-Jesuítica-Colonia-Caroya
interior de la Estancia de Colonia Caroya . Foto: Agencia Córdoba Turismo



La Estancia de Colonia Caroya es una de las que ofrece un recorrido más completo ya que presenta un video que cuenta su historia, una visita virtual en 360 grados que muestra la capilla con varios de sus objetos en imagen 3D, la amplia galería, su patio y hasta vistas aéreas de todo el complejo; además cuenta con Experiencia Caroya, una app para completar y mejorar la experiencia de los visitantes. Otra de las estancias que permite un paseo integral es La Candelaria, ubicada en la zona serrana conocida como la “Pampa de San Luis”, se puede visitar la capilla de la Virgen de La Candelaria, su confesionario, y las obras aledañas: habitación, obraje y ruinas. También cuenta con video informativo y vistas en 360 grados.


Museos

Custodios de la historia y escaparates del arte local, los museos son una gran opción a la hora de dar un paseo. Ahora que están cerrados, todavía es posible “darse una vuelta” para ver alguna de sus obras.

Uno de los clásicos de las visitas a Traslasierra es el Museo Polifacético Rocsen, ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Nono. Creado en 1969 por el francés Juan Santiago Bouchon, reúne una enorme colección de objetos de los más diversos que están dispuestos en salas temáticas. Para tener una idea de lo que se puede encontrar y de la dimensión del Museo, la web www.guia360.com.ar ofrece un recorrido por diferentes salas: carruajes antiguos, lámparas de todas las formas, aves, mariposas, vestimenta de las distintas épocas, relojes, radios, televisores y hasta el extraño ternero con dos cabezas se pueden ver en este paseo virtual.

rocsen
Fachada del Museo Polifacético Rocsen. Foto: gentileza.



En la ciudad de Córdoba, algunos museos provinciales abrieron sus propuestas para que la gente los visite desde su casa. Es el caso del Museo de Fotografía Palacio Dionisi que en sus redes sociales, bajo el hashtag  #MuseoVirtual, comparte diversas iniciativas. Una de ellas se realizó hace unos días, al conmemorarse el Día de la Fotografía Estenopeica, donde se convocó a fotógrafos para que enviaran sus obras y con ellas se armó una exhibición virtual.

PalacioDionisi

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illia es uno de los que más llama la atención de los chicos y chicas. A través de la web de la Agencia Córdoba Cultura se puede ver un video donde una guía del Museo realiza un recorrido mostrando los objetos más significativos y contando sobre su origen. Una excelente opción para aprender e ir juntando ganas de visitarlos apenas se pueda.

MuseoCienciasNaturales

Ya sea para despejar la mente y sentir que salimos de paseo un rato, o para invitar a los niños y niñas a conocer sobre la historia y el arte de la provincia, estos lugares son una buena opción para disfrutar en estos días de cuarentena.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"