Venezuela: dos estadounidenses detenidos por "mercenarios"

El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro denunció un intento de "invasión" de "mercenarios" que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto.

Mundo 05/05/2020
Maduro @NicolasMaduro
Maduro @NicolasMaduro Foto: Twitter Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de "mercenario" e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas en las que al menos fallecieron ocho personas.

"En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando", dijo Maduro en una declaración televisada junto con el alto mando militar en la que destacó que hasta el momento han sido arrestadas 15 personas.

Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a "mercenarios" con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de "invasión". "Mercenarios a sueldo" firmaron "contratos" por 212 millones de dólares con dinero "saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA" y "cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero", comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario relacionó con Guaidó a un ex militar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau."Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó" y "del propio Jordan Goudreau", afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

El domingo, el gobierno denunció un intento de "invasión" de "mercenarios" que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El mismo Cabello informó que este lunes hubo nuevas capturas en otra localidad costera, Chuao (Aragua, norte). Uno de ellos, según la versión oficial, es el capitán disidente Antonio Sequea, quien estuvo entre la treintena de militares sublevados contra Maduro el 30 de abril de 2019 con apoyo de Guaidó y su mentor político, Leopoldo López, quien ese día escapó de su arresto domiciliario.

Otro es Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que está encarcelado desde 2017 y que había estado en prisión entre 2009 y 2015.

Saab dijo que fueron incautadas armas robadas en la sede del Parlamento, de mayoría opositora, durante la fallida insurrección de abril de 2019.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones, rechazando cualquier "relación" con compañías privadas de seguridad.

Saab precisó que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista desde un atentado con drones cargados de explosivos durante un acto militar en 2018.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.