Una guía de Unicef para hablar de coronavirus con nuestros niños y niñas

Los más pequeños están más expuestos a recibir “una catarata” de estímulos relacionados con la pandemia. Una guía de Unicef da tips para ese diálogo con los niños.

País 14/04/2020
niñes
Los niños y niñas tienen derecho a ser informados (imagen ilustrativa) Foto: prensa Gobierno.

En el marco de la pandemia por coronavirus, la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio implica que los niños y niñas no puedan asistir a la escuela ni realizar actividades sociales, y por lo tanto, que estén más expuestos a estímulos audiovisuales relacionados con la emergencia sanitaria. Esta situación puede generar en ellos dificultades para comprender lo que ven y escuchan, y que sean especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.

Unicef Argentina publicó recientemente la guía: "Coronavirus (COVID-19). Lo que padres, madres y educadores deben saber: cómo proteger a hijos, hijas y alumnos". Según se explica en la guía, la primera infancia es un momento fundamental en el desarrollo para sentar las bases de las competencias de autoprotección que les permitirán a los chicos y chicas ser responsables sobre su salud y la de otras personas a lo largo de toda la vida.

En este sentido, la entidad destaca que “es fundamental mantener con ellos una conversación abierta acorde a la edad”. Para esto, Unicef sugiere empezar la conversación preguntándoles qué saben sobre la enfermedad.

“Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la situación puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para enseñarles medidas básicas de higiene” refiere, a la vez que señala que “es importante no minimizar sus preocupaciones y transmitirles tranquilidad, explicando que es natural sentirse asustados a veces”.

En la guía, Unicef Argentina señala que “los niños y niñas tienen derecho a saber la realidad y estar informados, y las personas adultas tienen la responsabilidad de darles protección emocional”. Por eso recomiendan utilizar un lenguaje apropiado a la edad, observar cómo reaccionan y ser conscientes de su nivel de ansiedad.

Un modo de afrontar el estrés es jugar con ellos y darles tranquilidad. Es útil mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible, especialmente antes de ir a dormir, o crear otras nuevas.

También es importante dedicar un tiempo extra a detectar los malentendidos que pueden afectar su percepción de salud y enfermedad, y que  pueden sentar las bases de estereotipos y prejuicios duraderos. En este sentido, es importante explicar que el coronavirus no está relacionado con el aspecto de una persona, su procedencia, edad o el idioma que habla.

Recomendaciones para contener a niños y niñas

Dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje apropiado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.

Evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o alarmista.

Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado.

Darles lugar para que expresen sus miedos.

Hablar con calma y transmitirles tranquilidad.

No involucrarlos en conversaciones de personas adultas.

Enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón.

Proponer acciones específicas en donde puedan sentir que llevan el control, como el lavado de manos, y otras medidas higiénicas para proteger a los demás, como toser en el pliegue del codo y evitar compartir cubiertos y vasos.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto