Hay 34 muertos por coronavirus y 72 internados en terapia intensiva

Los nuevos decesos corresponden a dos hombres, uno residente en la provincia de Mendoza, de 73 años y otro, de 61 años residente en la provincia Chaco.

País 02/04/2020
coronavirus arg
Solo el 51 por ciento de los casos registrados en el país están relacionado con viajes. Foto: gentileza.

El Ministerio de Salud informó este jueves a la mañana que la Argentina tiene 1.133 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecidos, mientras que 72 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Los dos nuevos decesos registrados este jueves corresponden a dos hombres, uno residente en la provincia de Mendoza, de 73 años y otro, de 61 años residente en la provincia Chaco.

Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezada por la viceministra Carla Vizzotti, se explicó que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 68.

Sobre los 72 internados en terapia intensiva (casi 20 más que este miércoles), la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que ese número demuestra que "el sistema no está siendo tensionado todavía" y que, epidemiológicamente hablando, "no está desbordando".

Además, Vizzotti hizo hincapié en que sólo el 51 por ciento de los casos está relacionado con viajes, mientras que los restantes fueron infectados por contacto estrecho con los retornados al país o por la transmisión comunitaria que ya se constata en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego.

En ese sentido, Vizzotti recalcó la necesidad de aislamiento de aquellos que regresan del exterior y de sus convivientes. "Se ha visto que los convivientes de esas personas (que regresan) han sido infectadas y al salir (de sus casas), se ha favorecido la transmisión del virus", explicó.

La funcionaria también advirtió la conveniencia de que las personas con ese tipo de casos hagan un aislamiento en un lugar distinto al que comparten con sus convivientes, mientras que de no ser posible, tomen medidas como guardar el metro de distancia y la limpieza constante de las superficies.

Por otro lado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el marco del reporte 36 en torno a la evolución de la pandemia en la Argentina, indicó que los casos de transmisión comunitaria se dan por el momento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y Tierra del Fuego. En tanto, destacó que existe transmisión en conglomerado en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Datos clave

-Del total de casos (1.133), el 43% son mujeres y el 57% son hombres

-A la fecha, el total de altas es de 256 personas. 220 son altas transitorias y 36 definitivas.

-El número de casos descartados (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) hasta el miércoles es de 5.144.

-Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

-Este miércoles fueron confirmados 79 nuevos casos. 

Noticias relacionadas:

Coronavirus Rawson by NACon cinco nuevas muertes, ya son 32 los fallecidos por coronavirus en el país
repatriados coronavirus telamRepatriaron en dos vuelos a 380 argentinos que estaban varados en Cuba y Perú

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.